Urabá - 7 mayo, 2023

El Clan del Golfo amenaza a magistrado de la JEP que investiga los falsos positivos en Dabeiba

Por Noticias Urabá

Las amenazas también están dirigidas a un magistrado auxiliar y a un soldado compareciente ante la JEP.

Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP que se encarga de la exhumación de cuerpos en el marco del caso de los falsos positivos, denunció que recibió amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo.

El funcionario se encuentra realizando labores en el cementerio Las Mercedes, ubicado en Dabeiba, y justamente esa fue la causa de las amenazas que le llegaron a su número personal en Whatsapp.

“A partir de la fecha ustedes se les declara objetivo militar ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado gracias a la oportuna información que les está suministrando el sapo hijueputa de Levis Contreras”, dice el mensaje.

Ahí mencionan a los otros dos objetivos del grupo armado, Hugo Escobar, quien se desempeña como magistrado auxiliar, y Levis Contreras, un soldado compareciente ante la jurisdicción especial que está orientando el rastreo en las fosas comunes.

“Urabá es nuestro territorio y no queremos que sigan metiendo las narices en esta zona usted y sus sapos así como dimos con su dirección y la corona fúnebre que se le enviaría a su casa así mismo daremos con el paradero de sus sapos”, escribió el Clan del Golfo en el texto con fines intimidatorios.

Ramelli presentó la denuncia ante las autoridades y solicitó que se refuerce su seguridad y la de su familia. Al conocerse la amenaza, los mensajes de rechazo hacia ese hostigamiento han llegado desde varios sectores.

“La Jurisdicción Especial para la Paz rechaza las amenazas contra el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo”, manifestó la JEP.

El presidente Gustavo Petro también se unió a las voces de rechazo y a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos. La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”.

En su declaración, el mandatario de los colombianos manifestó que el Clan del Golfo debe entender que la paz implica conocer la verdad y que si no entiende ese precepto, “es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.

l tribunal especial también le pidió a la Fiscalía y a las autoridades judiciales “investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), también se solidarizó con el magistrado y exigió “respeto por la vida, la dignidad y el trabajo que realizan los servidores de la JEP, las cuales deben ser protegidas, su función pública es esencial para la paz de Colombia”.

El representante de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también se unió la rechazo general “a las amenazas en contra de Magistrados de la JEP. La independencia y seguridad de los Magistrados y el personal de la JEP es fundamental para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia”.