A las 9:08 de la mañana, el Jefe de Estado confirmó la noticia que llevaban esperando millones de ciudadanos a ambos lados de la frontera, empresarios, gremios, migrantes, entidades de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente Gustavo Petro anunció a través de la red social Twitter que el próximo 26 de septiembre se dará la apertura formal a la frontera entre Colombia y Venezuela.
El jefe de Estado explicó que como primer paso se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. «Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», añadió Petro.
Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro también dio la buena nueva a través de Twitter tras publicar una fotografía del encuentro que sostuvo con el ministro de Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña.
«Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie», completó Maduro.
El anuncio es la fase final del propósito del Gobierno nacional de reestablecer relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, luego de más de siete años de ruptura que comenzaron con la expulsión de miles de colombianos desde el vecino país.
Tras el anuncio de Petro de reestablecer relaciones, vino el nombramiento de sendos embajadores; Armando Benedetti, quien ya presentó cartas credenciales en Caracas, y Félix Plasencia, quien ya se posesionó de su cargo.
De acuerdo con lo expresado por el presidente Petro, se le dará prioridad al tema del paso de carga, para reactivar la economía en la zona, desafío que ya fue abordado en la semanas anteriores por empresarios y gremios de ambos países.
Adicionalmente, habrá reanudación de vuelos entre los dos países, pero queda por definir cómo se les darán a las aerolíneas colombianas todas las garantías operativas y logísticas para poder operar desde y hacia el vecino país.