Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, indicó que ese país no levantará las solicitudes de extradición contra los máximos cabecillas del Clan del Golfo.
“Si hay pedidos de extradiciones, vamos a seguir con esos pedidos para que esa gente enfrente a la justicia norteamericana”, afirmó Whitaker, quien recordó que son varios los estrados que emitieron órdenes de captura contra dichos cabecillas.
El embajador dijo que dichas extradiciones estarán sujetas a las leyes colombianas y recordó que son varias las Cortes en el país del Norte que hicieron el pedido de extradición.
Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, reiteró que “no se trata de una negociación política ni judicial y para nada se interrumpen las operaciones militares, policiales o judiciales contra esa organización y para nada se ha puesto en duda la extradición, dijo previo al encuentro con el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Lo anterior tras conocerse en días pasados un video en el cual Dairo Antonio Usuga David, alias “Otoniel”, comandante general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, dio a conocer su intención de someterse a la Justicia junto a sus hombres, tras el abatimiento de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, quien sería el segundo al mando de dicha organización mejor conocida como el Clan del Golfo.