Mientras avanzan los diálogos con los indígenas que se tomaron la Alcaldía de Medellín, dos niños, de 2 y 3 años, de la comunidad Embera, fueron hospitalizados de urgencia por desnutrición crónica.
La tensión en los diálogos de los indígenas y las autoridades continúan, pues hay reiteradas quejas por la falta de colchonetas para dormir en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, donde están alojados desde hace dos días, luego de la toma a la fuerza de las instalaciones de la Alcaldía de Medellín que está cercada con rejas de la Policía para evitar otra manifestación.
Entre las más de 300 madres y menores, los equipos de salud identificaron dos niños con un cuadro grave de desnutrición crónica, que podría causarles la muerte. Sin embargo, los indígenas se molestaron y se enfrentaron a los funcionarios, lo que caldeó aún más los ánimos.
Luego de mediaciones, los niños fueron trasladados de urgencia a un hospital donde están internados desde la noche del pasado jueves por la gravedad de su estado, según el alcalde Daniel Quintero.
“Estos niños, que estaban en riesgo inminente de muerte, ya la Secretaría de Salud logró convencer a las madres que nos dejaran hospitalizar a los niños y ellos ya se encuentran hospitalizados”, afirmó.
Uno de los niños tiene mayores riesgos porque, sumado a la desnutrición crónica, tiene un fuerte cuadro de neumonía que complica su estado de salud.