La conexión vial entre Medellín y el mar de Antioquia dio otro paso con la aprobación de créditos por $2,3 billones para el desarrollo del tramo Mar 2, entre los municipios de Cañasgordas y Necoclí, con 250 kilómetros de longitud y horizonte de entrega en diciembre de 2021.
El proyecto finalizó la etapa de diseños y está en construcción de obras preliminares y de rehabilitación de vías. Ya se instalaron campamentos, vías industriales, replanteamientos topográficos y excavaciones.
Es un contrato de concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ejecutado bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP) con el concesionario Autopistas Urabá S.A.S.
A lo largo de 250 km se realizarán trabajos de mejoramiento en 30,7 km de la vía que conduce de Cañasgordas a Uramita. Luego se construirán 17,7 km de nueva calzada entre Uramita y Dabeiba (variante y Túnel de Fuemia) y se rehabilitarán 19 km entre Dabeiba y Mutatá, más los 73 km que llevan hasta El Tigre.
Asimismo, el tramo contempla la operación y mantenimiento de 109 km entre El Tigre – Turbo y Necoclí.
La vía tendrá dos peajes: uno en El Tigre, entre Mutatá y Chigorodó; y otro llamado Cirilo, entre Turbo y Necoclí.
El proyecto contempla la ampliación de carriles a 3,67 mts., mejoramiento de la capa de pavimento, además de 63 puentes y 15 túneles.
Impulso chino
La concesión confirmó la aprobación de un crédito por un monto de hasta $500.000 millones, con un plazo de 17 años, por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional, un 20 % del costo del proyecto.
También contará con un crédito del China Development Bank (Banco de Desarrollo de China), por 470 millones de dólares. Entre tanto, Sumitomo Mitsui Bank Corporation desembolsará otro préstamo por 100 millones de dólares, añadió el constructor.
“El financiamiento está cerca del cierre y de acuerdo con el cronograma establecido, el proyecto cumplirá con los requisitos del contrato de concesión y con las expectativas de los bancos”, afirmó el mes pasado Rong Guimin, representante del proyecto Mar 2, de la compañía China Harbour Engineering Company, la principal socia del consorcio.
La continuidad del Toyo
El tramo Mar 2 recibirá el tráfico vehicular que salga del Túnel del Toyo, el proyecto de infraestructura vial más importante de la historia en Antioquia, con un costo de $1,8 billones. Para la construcción de este sistema vial, que comprende 18 túneles (más una galería auxiliar de emergencia en el Toyo), aportan el Municipio de Medellín ($520.000 millones), la Nación ($540.000 millones) y la Gobernación ($780.000 millones).
Las perforaciones comenzaron en enero pasado y, tras nueve meses de labores, los constructores reportaron un avance superior al 11 %. El megaproyecto tiene como fecha de entrega el 2024.
Desarrollo regional
Con la puesta en marcha de los puertos en la zona de Urabá, para el 2022, la conexión vial al mar será uno de los ejes de desarrollo de la región.
Además de contenedores de exportación e importación, se abrirá la puerta del turismo conectando el centro del país con la costa Caribe y Pacífica.
La subregión del Urabá tiene beneficios del régimen aduanero especial que le otorgó el Gobierno Nacional.
Según el consorcio que desarrolla el tramo Mar 2, un tractocamión, que hoy se demora entre 10 y 12 horas entre el Valle de Aburrá y Turbo, disminuirá el tiempo de desplazamiento a entre cuatro y seis horas, con velocidades promedio que pasarán de 60 a 80 km por hora.