Conductor de bus con antecedentes penales es capturado mientras transportaba a 116 migrantes por territorio peligroso de Colombia
Un conductor de bus con antecedentes penales fue capturado en flagrancia mientras transportaba a 116 migrantes por el Urabá antioqueño en Colombia. Las autoridades descubrieron a los migrantes procedentes de Haití, Brasil y Camerún, incluyendo a 73 menores de edad, en un operativo policial en Dabeiba, Occidente de Antioquia. Lo más sorprendente es que el procesado ya estaba cumpliendo una condena de 64 meses de prisión domiciliaria por tráfico de drogas en el mismo vehículo en el que se encontró a los migrantes.
Lamentablemente, este tipo de capturas de traficantes de migrantes en Urabá se están volviendo comunes en Colombia. En lo que va de 2023, 14 personas han sido capturadas en flagrancia por el delito de tráfico de migrantes y otro más obtuvo orden judicial por el mismo delito. Además, 10 vehículos fueron inmovilizados y 106 extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia.
Además de los peligros del tráfico de migrantes, los migrantes también enfrentan riesgos en su camino hacia la frontera con Panamá. La posible presencia de artefactos explosivos improvisados o minas antipersonal ha sido motivo de preocupación en la zona. Los remanentes de guerra o municiones sin explotar (MUSE) que pueden estar enterrados en el trayecto hacia la frontera con Panamá y por el que a diario pueden pasar entre 800 y 1.000 migrantes, en su mayoría haitianos, cubanos y venezolanos, pone en peligro a estas personas que ya han pasado por tanto para llegar a Colombia.