Urabá - 5 diciembre, 2022

Detectaron una presunta red de corrupción de algunos funcionarios que negaban solicitudes de restitución de tierras

Por Noticias Urabá

Antioquia – El director de la Unidad de Restitución de Tierras Giovani Yule, estuvo en la subregión del Urabá antioqueño desde donde contó que detectaron una presunta red de corrupción de algunos funcionarios que negaban solicitudes de restitución de predios en el país por intereses económicos.

El funcionario aseguró que esta situación ya está siendo investigada para poder tomar acciones contra algunas personas de la unidad que estarían relacionadas y que hacían parte de una oficina encargada de los temas económicos minero energéticos y desde allí estarían manipulando las solicitudes, explicó que cerca del 65% de las solicitudes de 100 mil solicitudes analizadas se han negado, pese a que los reclamantes tenían el derecho a recibir los predios.

“Eran un grupo de profesionales que revisaban las solicitudes que llegaban y, no todas, pero sí la mayoría de las solicitudes donde se traslapaban intereses minero-energéticos de grandes proyectos macroeconómicos de la región sencillamente eran negados. Lo primero que hicimos fue quitar esa figura y dejar que las solicitudes transiten libremente”, dijo el director Yule.

Explicó que comenzó un análisis de ese 65% de solicitudes negadas para poder determinar si realmente los reclamantes son sujetos de derechos y si es así, iniciar el proceso para devolverlos.