Noticias Urabá

Después de tres años de declarar el estado Emergencia Climática en Antioquia, se presentan avances

El 18 de febrero de 2020, cuando la Gobernación de Antioquia “asumió el compromiso de cuidar la vida de las futuras generaciones”, ahora entregan balance.

Desde la Gobernación se informó que con la declaratoria nació la estrategia “Corazón Verde”, con la cual se han puesto en marcha 100 acciones estructurales a mediano y largo plazo.

Según se explicó, el ejercicio sirvió para afrontar, mitigar y en lo posible, revertir los efectos del cambio climático en Antioquia y avanzar en la meta de carbono neutralidad para el año 2050.

“Esa fue una determinación del Gobernador Aníbal Gaviria Correa para tomar acciones para afrontar la crisis climática”, destacaron desde la administración departamental.

Dentro de las acciones que se han implementado hay avances en agricultura resiliente y regenerativa; energía y transporte; soporte a la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios, explicaron.

Silvia Elena Gómez, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, recalcó que este ejercicio permitió el “desarrollo urbano más sostenible e iniciativas más competitivas y nuevas economías más asequibles a todas las comunidades y actores”.

Entre los logros, luego de tres años de esta Declaratoria, se mencionaron la siembra de más de 26 millones de árboles y la recuperación de 1.434 hectáreas de suelos degradados en el Bajo Cauca.

Así mismo se descató que 76.595 hectáreas son vigiladas y controladas para la protección de fuentes abastecedoras de acueducto, que 2.040 adultos mayores y jóvenes de grado 11 fueron beneficiados por las intervenciones asistidas con animales para el mejoramiento de su salud mental.

El informe precisó además que en total 12.046 animales, víctimas de violencia o vulnerabilidad, fueron atendidos, así como la consolidación de la alianza de la Gobernación de Antioquia con organizaciones como WWF Unidos por El Planeta y 115 aliados más entre empresas, organizaciones y universidades.

En otro de los logros destacados, se menciona la creación del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático Ángela Restrepo Moreno, que en su primera edición recibió 159 trabajos postulados y premió a siete ganadores y la realización de la Primera Convención Internacional sobre Emergencia Climática en el país, con más de 4.000 asistentes en dos días.

Finalmente la Gobernación de Antioquia explicó que este año se realizará la Expedición 2023, una convocatoria para ir en búsqueda de las soluciones para enfrentar el cambio climático.

Para esta iniciativa se convocarán investigadores, expertos, académicos, empresarios, para presentar sus propuestas y acciones que sumen para disminuir los impactos del cambio climático.

Salir de la versión móvil