Noticias Urabá

Después de 26 años se entregaron los restos de un joven asesinado por las Autodefensas en Sucre

El pasado mes de agosto, la Fiscalía General de la Nación inició la entrega de los cuerpos de víctimas de la violencia, quienes fueron objeto de desaparición forzada, hace varios años, por las Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese sentido, este viernes 3 de marzo, un fiscal adscrito al Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de Cartagena hizo entrega digna de los restos óseos de un hombre de 21 años, víctima del conflicto armado.

Se trata de un joven que fue asesinado el 19 de marzo del año 1997, en San Onofre, Sucre. De acuerdo con las investigaciones, los responsables de su muerte fueron hombres pertenecientes entonces a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durante la jornada previa a la ceremonia de entrega digna, funcionarios del Grube de la Dirección de Justicia Transicional y el Cuerpo Técnico de Investigación del nivel central, brindaron apoyo psicosocial a las familias, para acompañarlas en el proceso de duelo que hoy les permite cerrar un ciclo de incertidumbre.

Los eventos que causaron la muerte del joven, sucedieron en el corregimiento Libertad, jurisdicción del municipio de San Onofre (Sucre), donde hombres armados con capuchas y brazaletes de las AUC ingresaron a la residencia de la víctima.

Posteriormente, la víctima fue prácticamente arrastrada hasta un arroyo cercano en donde le dispararon, causándole la muerte.

Por otro lado, “el ente acusador reafirma su compromiso con las víctimas de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y cumpliendo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, según su política institucional ‘En la calle y en los territorios’”, indicó la Fiscalía.

Salir de la versión móvil