Urabá - 29 mayo, 2019

Desmovilizados de las Farc pavimentaron acceso una vereda en Mutatá

Por Noticias Urabá

Se trata de desmovilizados del desaparecido Frente 58 de las Farc que llegaron a San José Del León en Mutatá.

Doña Lida todavía recuerda lo fría que se puso cuando a su casa llegaron unas personas a darle la noticia de que sus nuevos vecinos iban a ser 53 ex guerrilleros de las Farc: «vienen a vivir a la vereda», le dijeron.

Esta mujer, de 30 años, casada, madre de tres hijas y con una hermanita a cargo,creyó que la vida no estaba siendo justa con ella; se decía a sí misma que haber sido víctima de las autodefensas cuando apenas era una niña ya había sido suficiente, y por ello, nada quería saber de la guerra o de cualquier otra cosa o persona que eso significara.

Por eso lo del frío recorriendo su cuerpo. No quería ver hombres armados caminando frente a su casa llamándola Vecina, y fue solo hasta cuando vio llegar al primer grupo de excombatientes que ese sentimiento de frustración y desconfianza se transformó en uno de esperanza. Lo primero que notó fue que en vez de fusiles al hombro estas personas traían gallinas, marranos, cemento, madera y otros insumos o materiales de construcción.

Se trataba de desmovilizados del desaparecido Frente 58 de las Farc que llegaron a San José Del León en Mutatá, una vereda a la que se llega por una carretera destapada, con más barro que piedra. La vida para los campesinos de este territorio rural cambió por completo, comenzando porque se beneficiaron del trabajo para mejorar las condiciones de zona hecho por excombatientes.

Con el apoyo del Gobierno Nacional, los antiguos miembros de la guerrilla y aún en proceso de reincorporación, construyeron 2 kilómetros de carreteras, 38 casas y gestionaron los servicios públicos. Además, por la presencia de tantas personas, a este alejado lugar del área urbana de Mutatá volvió a llegar el transporte público.


Comunidad piden puente

Ahora, doña Lida agradece y confía en que sus fuerzas que son también la de los excombatientes sean suficientes para que las autoridades destinen los recursos para la construcción de un puente que comunique su casa y la de otras 8 familias con la zona donde están sus nuevos vecinos.

En este momento, para llegar hasta donde ellos permanecen, y participar de las reuniones comunitarias, debe atravesar el río caminando.

Estas familias, las nuevas y las antiguas, viven de la piscicultura, siendo este uno de los proyectos que les financió el pos conflicto, y además está en marcha la construcción de cabañas turísticas para atraer la inversión.

En este Espacio Territorial de Reincorporación está el excombatiente conocido como Rubén. Antes de la firma de la paz era cabecilla del Frente 58 y hoy es el cerebro de estos proyectos que le devolvieron la vida a esta olvidada vereda de Mutatá.

caracolradio