Urabá - 31 julio, 2020

Debido a la indisciplina social Apartadó supera a Medellín en casos confirmados de coronavirus per cápita

Por Noticias Urabá

Según el último reporte del gobierno nacional, el municipio de Apartadó tendría casi el doble de casos de Covid-19 que la capital Antioqueña.

Medellín, la ciudad más grande del departamento y la segunda más poblada de Colombia, cuenta con 2.427.000 habitantes. En el último informe del ministerio de salud reporta 16.360 casos confirmados de Covid-19, es decir, aproximadamente 1 de cada 140 habitantes ha contraído el virus. Por otra parte, de acuerdo con el último censo, Apartadó cuenta con un total de 131.405 habitantes. A la fecha, reporta 1.268 casos de Covid-19, esto quiere decir que 1 de cada 100 habitantes ha contraído el virus. En contraste con Medellín, Apartadó tendría un 43% más de contagios per cápita.

A lo anterior, se le suma el hecho de que hoy, después de los refuerzos en camas UCI, Apartadó contaría con 1 Unidad de cuidados intensivos por cada 4.000 habitantes aproximadamente, mientras que Medellín, tendría 1 por cada 3.000.

¿Qué está pasando entonces? ¿La alcaldía es culpable de esto? ¿es culpa de sus habitantes? La administración está realizando controles, y eso lo hace saber mediante sus redes sociales, sin embargo, sus habitantes siguen sin tomar conciencia haciendo parecer inútil los esfuerzos de esta, por lo tanto, deberían intensificar dichos controles o tomar medidas más fuertes, pues no están siendo suficientes.

Esto es un llamado tanto para la ciudadanía en general como para la administración local, para que hagan el mayor de los esfuerzos por mantener el control y prevenir la proliferación de este virus que hoy tiene, en términos per cápita, peores estadísticas que la séptima ciudad más poblada de Hispanoamérica.