Uno de los municipios con más pobreza estructural en Antioquia, Vigía del Fuerte, pasó de 0 a 15 casos de COVID-19 en una semana, presuntamente, como consecuencia de la crítica situación que afronta el vecino departamento del Chocó, donde hay 1.321 casos confirmados.
El alcalde Félix Santos explicó que los habitantes han sostenido un tránsito constante hacia Quibdó durante la cuarentena, importando el riesgo de contagio. Uno de los pacientes sufrió complicaciones y tuvo que ser trasladado vía aérea a un centro médico de Apartadó.
“Por nuestra ubicación geográfica tenemos un gran tránsito hacia Quibdó, donde los casos se han disparado de una forma impresionante. Además, tenemos a Bojayá a tan solo 10 minutos. Eso hace que la población circule mucho hacia el otro departamento”, manifestó el mandatario.
La preocupación aumenta con la crítica capacidad hospitalaria de los municipios ubicados en límites de Antioquia y Chocó, pues algunos no tienen centros médicos, y otros como Vigía del Fuerte solo cuenta con hospital de primer nivel