En total se beneficiarán varios Resguardos de los municipios de Dabeiba, Apartadó, Vigía del Fuerte, Murindó, Frontino, Chigorodó, Mutatá y Arboletes.
El acto para la firma del convenio de asociación será presidido por la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz y la directora general de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga.
Concertar con los pueblos indígenas Emberá, Gunadule y Senú, que residen en Resguardos ubicados en igual número de municipios de las regiones de Urabá y Occidente, será la estrategia para implementar los Planes de Ordenamiento Territorial y Ambiental, los cuales generarán desarrollo en los territorios indígenas con el fin de conservar su patrimonio natural y cultural.
Para ello, se han unido la Gerencia Indígena de Antioquia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá –Corpourabá-, mediante la firma de un convenio de asociación a través del cual, cada una de las entidades se compromete a aportar 300 millones de pesos, para un total de $600 millones, que serán empleados en afianzar la gobernabilidad de los Resguardos, preservar el medio ambiente y mejorar los sistemas de abastecimiento de agua.
Con estos recursos se elaborará un diagnóstico ambiental con el objetivo de fortalecer las capacidades organizativas al Ordenamiento Ambiental y Territorial, es decir que de acuerdo con su cultura y costumbres se tendrán en cuentan los espacios territoriales en términos de los diferentes usos del suelo (reforestación, agricultura, pecuario, sitios sagrados, zonas habitacionales, entre otros).
También se efectuará la cartografía ambiental y territorial, y se apoyará los procesos de gobernanza mediante talleres de formación dirigidos a los caciques, gobernadores, sailas y guardias indígenas de los municipios de Dabeiba, Apartadó, Vigía del Fuerte, Murindó, Frontino, Chigorodó, Mutatá y Arboletes.
El convenio tendrá un plazo de duración de 1 año y su terminación está prevista para el mes de noviembre de 2019.
El equipo humano encargado de poner en marcha este proyecto de implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial y Ambiental, estará integrado por profesionales de las áreas sociales, agronomía, veterinaria, ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines para asistencia técnica.
Estos procesos de Ordenamiento Territorial y Ambiental en Urabá y Occidente se vienen trabajando desde el año 2016, con los Resguardos de Las Playas en Apartadó, Polines y Yaberaradó en Chigorodó, Jaikerazabi y Chontadural Cañero en Mutatá.
En 2017, la administración Antioquia Piensa en Grande y Corpourabá intervinieron conjuntamente el Volao y Caimán Nuevo en Necoclí, Pavarandó-Amparradó, Chimurro-Nendó, Monzhomandó y Sever en Dabeiba.