Urabá - 16 julio, 2019

Controles a plantaciones bananeras para evitar el ‘mal de Panamá’ en Urabá

Por Noticias Urabá

La Asociación de Bananeros y el ICA tomaron la decisión para prevenir el contagio del hongo.

Hasta la región de Urabá llegó la alerta por la posible presencia del hongo ‘Mal de Panamá’ en el banano.

Se trata del hongo Fusarium que el ICA estudia si contagió plantaciones de la fruta ubicadas en el departamento de La Guajira, y el cual genera marchitez en los cultivos.

Por ello, luego de que el ICA extremara controles en La Guajira por posible presencia del hongo, en Urabá activaron todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio en las plantaciones.

A través de un comunicado, la Asociación de Bananeros, Augura, les recordó a los sus afiliados en Antioquia que hay sospecha de síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira y por eso.

“Mientras se confirma o descarta en un laboratorio la presencia del hongo, debe prevenirse e informarse cualquier novedad en las plantaciones para proteger la producción nacional (…) el pedido además es de confirmar solo en información oficial para evitar inclusive un pánico económico que afecte a los bananeros”, sostuvo Augura.

Asimismo, informó que en cultivos de Urabá se reforzaron los estudios fitosanitarios en los laboratorios, los que se vienen haciendo desde hace cinco años.

Cabe recordar que Colombia es el quinto país exportador de esta fruta en el mundo y el tercero con mayor área cultivada para la exportación.

bluradio