El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que este viernes se realizará un consejo de seguridad en el Urabá antioqueño, el cual será presidido por los ministros de Defensa y del Interior.
En diálogo con RCN Mundo, el funcionario confirmó que fueron 30 los municipios afectados en el departamento y 24 los vehículos incinerados por la presión armada que ejerció ese grupo ilegal tras la extradición de su cabecilla, alias ‘Otoniel’.
«Fueron 24 los vehículos incinerados y quiero resaltar es la acción unificada de la fuerza pública y de todos los demás organismos de seguridad. Ayer tuvimos el consejo de seguridad con la presencia del Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría y la Gobernación de Antioquia, con la participación virtual de los alcaldes de todos los municipios», dijo.
Asimismo, el gobernador Aníbal Gaviria reveló que se han registrado más de 42 alteraciones al orden público luego de la extradición de ‘Otoniel’, en al menos siete departamento del país.
«La información después del consejo de seguridad es de un hostigamiento en el municipio de San Roque y en el norte de un nuevo un enfrentamiento entre el Ejército con ese grupo armado ilegal. Sin embargo, todavía no está claro que este hecho se produzca exactamente como parte de esta amenaza del ‘clan del golfo’, sino que es desarrollo relaciones que venían de tiempo antes con el ejército nacional en ese territorio».
El gobernador de Antioquia concluyó que «es una amenaza de un grupo terrorista, de un grupo que no representa una capacidad militar sino una debilidad por la extradición del cabecilla de esa organización alias ‘otoniel’. Está demostrando que más temprano que tarde los que se dedican a estas actividades criminales caerán”.