Urabá - 8 abril, 2019

Comunidades de Vigía del Fuerte incomunicadas por desbordamiento de ríos

Por Noticias Urabá

Líderes sociales del corregimiento Mandé de Vigía del Fuerte denunciaron que por lo menos ocho comunidades de esa zona tuvieron que buscar refugio luego de que sus casas resultaran completamente inundadas por el desbordamiento de dos ríos en esa localidad del Urabá antioqueño.

De acuerdo con la denuncia, hasta el momento la única institución acompañando a los afectados es la Defensoría del Pueblo cuyos funcionarios también se han visto afectados por los fuertes aguaceros.

Fermín tejada, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Vásquez, explicó que familias de zonas como Barranco, Brazoseco, Urbatá y Alto de Murrí, tuvieron que desplazarse para el corregimiento Mandé y que hasta el momento no han podido retornar a sus casas lo que agrava la situación humanitaria porque no hay suministros y tampoco víveres para atenderlos.

“Queremos manifestar que por favor nos miren, tenemos necesidad por desbordamiento de ríos, las personas se están desplazando al corregimiento Mandé, pedimos que atiendan la emergencia, el río nos ha inundado, se nos ha llevado cultivos, pan coger, ganado y otros animales, pedimos acompañamiento”, dijo el líder social.

De otra parte el capitán del Dapard, René Bolívar, explicó que la información que llegó a ese organismo advierte solo de ocho viviendas afectadas en Vigía del Fuerte y que son situaciones regulares cuando llegan las lluvias.

“Nos reportan que hasta el momento las mayores afectaciones están en el sector agrícola. Les recomendaciones a los consejos municipales tener listos sus planes de acción y reacción que estén en alerta de monitoreo constante y dando orientación a la comunidad que vive en las riveras de ríos para estar atentos al comportamiento de quebradas si disminuyen o aumentan”, explicó el capitán.