Urabá - 24 julio, 2019

Comunidad indígena Guapá Alta de Chigorodó recibió su nueva red de acueducto

Por Noticias Urabá

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz y la directora general de Corpouraba, Vanessa Paredes Zúñiga confirmaron que se inauguró el acueducto comunidad indígena Guapá Alta de Chigorodó, como resultado de acciones conjuntas entre las entidades departamentales.

Esta obra contemplada en el convenio interadministrativo tiene como objetivo beneficiar a 190 personas aproximadamente, entre ellas 25 familias y 65 estudiantes que asisten diariamente a la Institución Educativa Rural del Cabildo, permitiéndoles disfrutar de mejores condiciones y de agua potable.

Dayro Alberto Acevedo, coordinador del proyecto de Ordenamiento Territorial de Corpouraba afirmó que: “estas alianzas permiten llegar a las comunidades indígenas más alejadas y con mayor necesidades básicas insatisfechas, donde se ubican los ecosistemas más vulnerables y de importancia estratégica para la región”.

Desde la dirección General de la Corporación Regional y la Gobernación de Antioquia se informó que con este tipo de acciones se siguen realizando gestiones para aunar esfuerzos que fortalezcan la autonomía, la gobernanza, la buena administración de los recursos naturales.

Así, se busca garantizar el mejoramiento de la calidad de vida y el ordenamiento territorial y ambiental de las comunidades indígenas asentadas en la jurisdicción de Corpouraba, apuntando siempre al mejoramiento permanente de la gestión.

Estas acciones articuladas e interinstitucionales evidencian que en los cabildos y resguardos abundan los recursos naturales (recurso hídrico) pero, según las autoridades, faltan los medios para su óptima administración.