El grupo criminal de “los Urabeños”, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, declaró un cese el fuego unilateral desde este miércoles 13 de diciembre, por un término no definido.
En un comunicado, el grupo aseguró que aunque no existe un marco normativo para su sometimiento a la justicia, quieren el deseo de paz que el máximo líder de la organización, alias “Otoniel”, expresó públicamente durante la visita del Papa Francisco a Colombia, en septiembre pasado.
“A partir de esta Navidad, en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente”, agrega el comunicado difundido en horas de la noche y firmado por el estado mayor.
En la nota “los Urabeños” invitaron al Eln a cesar las agresiones en los territorios donde hoy se enfrentan. Y extendieron el llamado de paz a otros grupos al margen de la ley. “Invitamos a los grupos disidentes de las Farc y las Bacrim, los pelusos, los puntilleros, las oficinas y en general a todos los actores armados para parar la violencia entre nosotros y contra la población, y empecemos a buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia”.
Finalmente pidieron a la sociedad, a los gremios, organizaciones de víctimas, iglesias, defensores de derechos humanos, periodistas, académicos y a la comunidad internacional que verifiquen el cumplimiento de ese compromiso de frenar las acciones ofensivas.
Actualmente en el Congreso cursan dos proyectos de ley para el sometimiento de las bandas criminales, pero ninguno ha sido aprobado. “Otoniel” dijo que sus hombres quieren hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total.