Cien niños de esta región se beneficiarán con la Jornada quirúrgica gratuita en Apartadó, que se realizará entre el primero y el once de julio.
El programa tiene un costo aproximado de 800 millones de pesos, que son asumidos en su totalidad por las entidades participantes como aporte y labor humanitaria.
Durante los primeros 12 días del próximo mes de julio, la Gobernación de Antioquia en asocio con la Fundación Rotaplast, los Clubes Rotarios de Medellín y de Urabá, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Séptima División del Ejército, el SENA y el Municipio de Apartadó, realizarán el Programa que se denomina “Operación 100 sonrisas- Misión Rotaplast”.
Esta jornada quirúrgica pretende beneficiar con cirugía gratuita a cien niños (100) niños y niñas con edades hasta los 17 años que padezcan de labio fisurado y paladar hendido y que puedan ser corregidos con cirugía plástica y estética.
Con el objeto de realizar la selección de los niños que se intervendrán en Apartadó, los municipios y hospitales de la región de Urabá, han realizado una identificación previa de 130 niños de todo el Urabá antioqueño, de estos se seleccionarán los 100 niños y niñas que serán beneficiados con el programa.
Las intervenciones se realizarán en la Clínica Panamericana de Apartadó, quienes se han vinculado con este proyecto. La Fundación Uniban apoyará el desplazamiento y alojamiento de los niños durante las cirugías y las EPS como Savia Salud, Coosalud, AIC, Nueva EPS, Emdisalud y Sura, entre otras, se vincularon con el propósito de hacer posible esta gran Jornada.
La misión Rotaplast “Operación 100 sonrisas”, está conformada por 32 personas entre profesionales especialistas, auxiliares y voluntarios, quienes se desplazan desde San Francisco USA, para desarrollar esta labor humanitaria, la cual ha permitido que a nivel mundial y durante 25 años, miles de niños y niñas, disfruten hoy de un nuevo proyecto de vida.
De esta forma la Gobernación de Antioquia y la Secretaría Seccional de Salud a través de su Programa El Especialista en su Municipio, se vinculan para hacer realidad esta actividad de alto impacto social y que beneficiará a población con mayor grado de vulnerabilidad de la región del Urabá antioqueño.