Actualidad - 23 enero, 2019

Circular roja de la Interpol contra el jefe del ELN Pablo Beltrán

Por Noticias Urabá

Luego de que el presidente Iván Duque anunciará la reactivación de las órdenes de captura contras los jefes de esa guerrilla, en las últimas horas la Interpol dio a conocer la circular roja contra Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en Cuba.

En la circular se puntualiza que el nombre real de Pablo Beltrán es Israel Ramírez Pineda, tiene 59 años de edad y su origen es San Gil, Santander.

El mandatario puso fin el pasado viernes al moribundo proceso de paz con esa guerrilla en Cuba, luego de la activación de un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá en un acto terrorista en el que murieron asesinados 20 jóvenes estudiantes. 
Al día siguiente, Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la organización armada.

Frente a la responsabilidad de Pablo Beltrán en el acto terrorista existen varias versiones. EL ELN se atribuyó la masacre, al tiempo que aseguró que se trataba de una retaliación frente a las acciones militares del Gobierno en su contra.

«Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones», dijo Beltrán en entrevista a la AFP.

Actualmente en la página de Interpol hay cuatro circulares rojas contra integrantes del Comando Central del ELN. Entre ellos están: Gustavo Anibal Giraldo Quinchia, alias ‘Pablito’; Eliécer Herlindo Chamorro, alias ‘Antonio García’; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ y la última es Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’.

Listas las órdenes: MinJusticia

La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que muy pronto quedarán listas la totalidad de las órdenes de captura contra los 10 negociadores del ELN que se encuentran en la Habana – Cuba.

La funcionaria insistió en que el paso a seguir es activar las circulares rojas de Interpol y hacer el pedido formal de extradición a las autoridades cubanas. 

«Las órdenes de captura hoy terminan de estar reiteradas y de expedir las que hacen falta, posteriomente se reactivan circulares rojas de Interpol y Colombia procede a pedirlos en extradición formalmente. Eso va a estar listo esta semana», preciso Borrero.

La ministra insistió en que la Fiscalía avanza en el estudio de los pedidos de extradición de conformidad con las leyes colombianas y referente al tratado que se tiene con ese país.

Las órdenes de captura se emiten en contra de Israel Ramírez Pineda, conocido como ‘Pablo Beltrán’; Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’; Manuel Gustavo Martínez, ‘Gustavo Martínez’; Consuelo Tapias, Tomás García, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Silvana Guerrero, Vivian Henao y Óscar Serrano.

Bluradio