Urabá - 17 marzo, 2020

Chocó en alerta por posible desplazamiento masivo

Por Noticias Urabá

Al menos ocho comunidades, en su mayoría indígenas, estarían saliendo de sus territorios en zona rural de Alto Baudó, Chocó, por la compleja situación de orden público tras los enfrentamientos entre grupos armados.

Ulises Palacios, alcalde de ese municipio, contó que a la zona urbana de Pie de Pató (que es la cabecera urbana del territorio) están llegando personas de las comunidades indígenas.

“Estamos haciendo el censo, aún no tenemos una cifra estimada de personas. Entre tanto, ya reportamos esto a las autoridades competentes y estamos adecuando los espacios que sean necesarios”, contó Palacios.

Según el mandatario, son integrantes de las comunidades de Playa Bonita, Morros, Puerro Alegre, Las Divisas, Cogucho, Chachao, Pureza y Santa Rita las que anuncian el desplazamiento. Sin embargo, están atentos al reporte de otros sectores en los que, por el contrario, habría confinamiento, gracias a la misma situación de orden público.

El Defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, informó que la alerta de su dependencia incluye ocho comunidades en riesgo tras el asesinato de tres personas.

«Sabemos que hay unos cadáveres y que además una población importante está en confinamiento y otra en desplazamiento. Estamos tratando de consolidar toda la información del por qué esas salidas comenzaron ayer en la noche, pero aún se están dando», indicó Murillo.

“La gente teme que en cualquier momento se den los enfrentamientos que son una bestialidad y como siempre cae el que no tiene nada que ver. Eso sumado al temor que generan los rumores. Todos tratan de resguardar su vida”, agregó Palacios.

Sobre los homicidios, el alcalde contó que tienen reporte de tres asesinatos de miembros de la comunidad de Chachao que se habrían cometido el fin de semana y a quienes al parecer habrían decapitado.

Fuente: bluradio