Los habitantes en zona rural recibieron entre danzas, cánticos y algunas representaciones de su cultura, en un evento público en el Parque Fundadores de este municipio, la noticia de que desde ahora son territorio libre de minas antipersonal, luego del proceso de desminado que se llevó a cabo desde agosto de 2021 hasta mayo de este año.
“Ayuda mucho porque estamos en una cordillera y antes no podíamos volver, debido a que era un lugar peligroso por las minas instaladas en el territorio”, explicó Carlos Manco, director de la corporación Mucura.
A propósito de este tema, según el Registro Histórico de Accidentes e Incidentes por Minas Antipersonal y por Artefactos Explosivos Abandonados que lleva el Observatorio de Minas Antipersonal, Antioquia ostenta la segunda mayor frecuencia de eventos después de Santander, donde las minas antipersonal han dejado 2.638 víctimas desde 1990.
Este proceso, al menos en Chigorodó, beneficia a cerca de 72.000 habitantes del municipio, donde Bhiana Olguín, coordinadora de actividades de acción contra Minas Urabá, resaltó este proceso.
“Es importante resaltar el acompañamiento que tuvimos de las empresas, universidades, las asociaciones, las agremiaciones, porque la paz es la tarea que todos tenemos desde cada lugar donde estemos”, afirmó.
Por eso, para evitar más incidentes, para mayo de este año más de 200 localidades fueron declaradas sin estos artefactos explosivos, gracias a las labores de desminado humanitario.
Camilo Serna, subdirector nacional de la Campaña contra Minas, habló acerca de este proceso a nivel nacional.
“Llevamos tres que entrega la campaña, el primero Algeciras, en el Huila, Balboa en el Cauca, y Chigorodó en Antioquia. Nosotros deseamos y anhelamos que este país esté libre de sospecha de minas, que la gente pueda volver a caminar”.
Recordemos que varias de estas zonas se vieron fuertemente afectadas por el conflicto, por la presencia de grupos armados que tenían presencia en estos lugares y quienes instalaban las minas para generar afectaciones a la fuerza pública y la población civil.
Aunque hoy ya el 79 % del territorio nacional se encuentra descontaminado, todavía se sigue trabajando por el desminado total en toda Colombia.