Ubicado entre los municipios de Chigorodó y Apartadó, en el centro de la zona bananera de Urabá, se encuentra Carepa. El más joven y el más pequeño de la zona centro de la sub región, con 34 años de haber sido erigido municipio y 380 km2 de extensión. En su zona urbana viven más de 40 mil personas. Su principal economía se desprende de las actividades agrícolas, mayormente de la producción de banano.
Aunque a simple vista no haya mucho qué hacer en Carepa, pues el comercio y los sitios de diversión nocturna se encuentran ubicados alrededor de cuatro calles y no ofrecen una oferta muy atractiva para los visitantes, el municipio tiene hermosos lugares para visitar, si se cuenta con disponibilidad de tiempo y se es amante del aire libre. Caminatas ecológicas, ciclomontañismo y trekking, son actividades para las que se presta el paisaje natural carepense. Verdes montañas y cristalinos ríos se observan al dirigirse hacia la cabecera municipal, donde la serranía del Abibe se presenta imponente.
En Carepa se encuentra ubicado el único aeropuerto de la zona, el cual recibe aerolíneas como Satena, ADA y Easyfly. También cuenta con un puerto en el embarcadero de Zungo, uno de sus corregimientos más reconocidos, desde donde se exportan cientos de cajas de plátano y banano hacia Norte América y Europa.
La gastronomía del municipio es muy variada. Una combinación entre la comida típica de las costas colombianas, Córdoba y Antioquia. Desde arepa de maíz blanco, hasta sancocho de pescado y bollo limpio. Aquí se ve reflejada la mezcla de culturas que convergen a lo largo y ancho del municipio, producto de las migraciones que se han dado en la zona.
Antaño se le conoció como el municipio modelo de Urabá y aunque en la actualidad ese apelativo se vea empañado por problemas de orden público, el municipio lucha por recuperarse de estos oscuros días y volver a ser un remanso de paz, como reza el himno local.
Desde la montaña hasta el puerto Carepa tiene cosas para mostrarle e historias para contarle. Dese la pasadita y conozca algo más de este pequeño gigante que tiene mucho por ofrecer.