Urabá - 5 junio, 2019

Caravana humanitaria por la crisis que viven Chocó

Por Noticias Urabá

Como un acto de denuncia frente a la crisis humanitaria que vive el departamento del Chocó, organizaciones nacionales, internacionales y la iglesia impulsarán la Caravana Humanitaria por la Vida en el Bajo Atrato el próximo 5 de agosto de 2019.

Chocó, ubicado en la región Pacífica, es uno de los departamentos con más biodiversidad en Colombia. Contiene las selvas del Diarién, las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, y las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Su gente se compone de afrocolombianos, con un 75,68% de la población; indígenas, con 11,9%; mestizos, 7,42% y blancos, con 5,01%.

Sin embargo, Chocó también es uno de los departamentos con el mayor número de necesidades básicas insatisfechas. Alcanza el 79,19%, mientras que el promedio nacional es 27,78%, según cifras del DANE. Asimismo, el 58% de su población es considerada como pobre, es decir que vive con aproximadamente 7.000 pesos diarios.

Los grandes factores que contribuyen a la precaria situación de esta zona del país son el abandono estatal y el conflicto armado entre grupos ilegales que se disputan la explotación de recursos naturales y las rutas de narcotráfico. Esta situación ha provocado el confinamiento y desplazamiento de cerca de 9.000 personas desde enero del presente año. Como factor natural, Chocó es uno de los puntos más vulnerables al cambio climático y cada año durante la temporada de lluvias sus afluentes se desbordan y provocan emergencias en las poblaciones.

En un intento por cambiar la precaria situación en la que está sumido el departamento, se adelanta la iniciativa de la Caravana Humanitaria por la Vida que comenzará el 5 de agosto en Medellín y a la que están invitados Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Personería.

El proyecto es liderado por el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Coordinador Nacional Agrario (CNA), la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos (ANDESCOL), la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales y Corporación DESCOLPAZ, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer), el Equipo Jurídico Pueblos, la Fundación Pasos, la Corporación para el Desarrollo y la Investigación Popular CED-INS.

El recorrido se dividirá en dos. El primero será por tierra e irá desde las cuencas de Curvaradó y Jiguamiandó (norte del Chocó) hasta el municipio de Riosucio. Se estima que cerca de 400 personas se unan a esta manifestación. El segundo recorrido irá por río y pasará por las cuencas del Salaquí y Truandó hasta terminar en Riosucio.

Durante la actividad se llevará a cabo una misión médica, y en el destino se organizará un Refugio Humanitario en donde se realizarán actos culturales y de memoria en los que los testimonios de los habitantes serán recogidos y escuchados. Finalmente, el 13 de agosto la Caravana regresará a Medellín en donde se llevará a cabo una rueda de prensa.

elespectador