Urabá - 28 febrero, 2019

Capturan red de ‘coyotes’ que transportaba a migrantes que murieron en naufragio en capurganá

Por Noticias Urabá

Los delitos de homicidio culposo, concierto para delinquir y tráfico de migrantes serán los que la Fiscalía les impute a ocho personas capturadas en la mañana de este miércoles en Capurganá, Chocó.

Fuentes le confirmaron a EL TIEMPO que los capturados hacen parte de una red de ‘coyotes’, dedicados a darles tránsito a ciudadanos extranjeros por el Chocó hacia Panamá.

Los capturados estarían involucrados en el caso de la embarcación que hace un mes naufragó tras partir de Capurganá, un corregimiento de Acandí, (Chocó), fronterizo con Panamá, hacia el país centroamericano.

En este trágico episodio perdieron la vida 19 africanos (10 niños y nueve adultos), y quizá otros cinco cuyos cuerpos no fueron recuperados.

Los cuerpos fueron recuperados en los días que siguieron al naufragio y terminaron siendo enterrados en el cementerio de Acandí como CNI (Cuerpos No Identificados).

La investigación fue adelantada en conjunto por Migración Colombia, la Policía Judicial, Dijín-Interpol y la agencia ICE de Estados Unidos.

Los capturados, entre ellos el jefe de la red de trata de migrantes, la mujer que les dio posada la noche anterior al naufragio y el lanchero, están siendo trasladados a Medellín, donde esta tarde se llevará a cabo la legalización de las capturas.

Finalizado este proceso, no se descarta que Estados Unidos los pida en extradición.

El tiempo