Soldados de la Séptima División del Ejército, en acción coordinada con el CTI de la Fiscalía, capturaron a Heder Antonio Herrera Mejía, conocido también como Raúl, supuesto integrante de la banda criminal Clan del Golfo’, señalado como uno de los 20 delincuentes más buscados en Antioquia.
La captura ocurrió durante operaciones militares de la Campaña Victoria, efectuadas en el municipio de Tierralta, Córdoba, y fue posible por el trabajo de inteligencia militar, humana y técnica, adelantada por personal de la Cuarta Brigada del Ejército y de la Policía contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación, informo la unidad militar.-
Las actividades de investigación se iniciaron hace cinco meses, y concluyó cuando los hombres del Batallón de Infantería n° 10 Coronel Atanasio Girardot capturaron a alias Raúl, quien sería el hombre de confianza de alias Gavilán, segundo máximo cabecilla de la banda criminal.
“Alias Raúl tenía orden de captura, solicitada por la Fiscalía 23 Especializada Contra el Crimen Organizado Regional Antioquia, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Dentro de su actuar en la estructura criminal tuvo a su cargo las labores de logística para el Bloque pacificadores del Bajo Cauca y delinquía desde el corregimiento la Caucana, en Tarazá, Antioquia; también estuvo a cargo del suministro criminal en el corredor hacia el Urabá Antioqueño, y fue comandante criminal del Bloque Pacificadores del Bajo Cauca en el municipio de San José de Uré, Córdoba#, reportó la Séptima División del Ejército.
Quién es alias Raúl
El capturado Heder Antonio Herrera Mejía, de 38 años de edad, oriundo de Tierralta, Córdoba, es desmovilizado (2006) del Bloque Héroes de los Andaquíes, de las Autodefensas Campesinas. Tras su captura se adelantaron los actos urgentes y en este momento se encuentra con medida de aseguramiento intramural.
Según el Ejército, se trata de “un objetivo de alto valor dada su amplia trayectoria en el desarrollo y planeamiento de actividades criminales, su injerencia y cercanía con los máximos cabecillas de la estructura del ‘Clan del Golfo’, afecta la logística de suministro criminal en una vasta región de Antioquia y Córdoba e impacta de manera positiva en la seguridad, principalmente del Bajo Cauca, donde se encontraba su eje de actuaciones.