Urabá - 17 julio, 2020

Capturado sujeto que habría matado a machete a una profesora en Turbo delante de su hijo de 4 añitos

Por Noticias Urabá

La Policía de Urabá informó que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas esclarecer un atroz asesinato en el municipio de Turbo, Antioquia, donde mataron a machete a una reconocida profesora de la localidad, por un hurto, en mayo del 2020.

Tal y como plantearon las autoridades, el presunto perpetrador de este crimen fue un sujeto cercano al esposo de la víctima identificado como D. Ortiz Bolaños, quien al parecer quería apoderarse de un dinero y unas joyas que eran de propiedad de Orlando Barrera Medrano, esposo de la mujer asesinada.

“Barrera realizó un negocio personal el cual consistió en la venta de una motocicleta por un valor de cuatro millones seiscientos mil pesos, ese mismo día en las horas de la noche mientras se encontraba ya en su residencia en compañía de su esposa Liceth Tatiana Plaza, recibió una llamada de su amigo Ortiz”, detalló la Policía.

ASÍ SE PERPETRÓ EL ASESINATO DE LA PROFESORA EN TURBO:

Tal y como plantearon las autoridades, Ortiz llamó al esposo de su víctima para que lo llevara hasta el corregimiento de Currulao para ir a buscar a su hermano, que supuestamente estaba bebiendo en una finca, por lo que Barrera, debido a su amistad con el sujeto, lo llevó en moto, despidiéndose por última vez de su esposa.

“Esto al parecer sería simplemente un pretexto con el objetivo real era apoderarse del dinero y de unas joyas que portaba Barrera. Ya estando en jurisdicción de Currulao lo hace conducir por una carretera destapada y oscura, luego de varios kilómetros recorridos le hace detener la motocicleta y lo ataca”, detalló la Policía.

En el lugar, el esposo de la profesora asesinada recibió golpes en su cráneo con un objeto contundente y su ‘amigo’ pensando que había fallecido huyó rápidamente para robarle las joyas y el dinero que había en la casa de Barrera, estando en el lugar únicamente su esposa, la docente, y su pequeño hijo de 4 años.

Los investigadores judiciales lograron establecer que Ortiz llegó a eso de las dos y cuarenta de la mañana a bordo de la motocicleta robada a Barrera, cual dejó parqueada en un lugar cercano a la vivienda, y aprovechando su grado de amistad Liceth lo dejó ingresar a la casa y, según la Policía, fue ahí donde este la asesinó.

Esa misma mañana, la docente de 29 años de edad oriunda de Valencia, Córdoba, fue hallada sin vida al interior de su vivienda, con cuatro heridas mortales en varias partes de su cuerpo producidas con arma cortopunzante, y se detalló que el victimario cometió el hecho mientras la mujer se encontraba en compañía de su hijo al parecer con el objetivo de no dejar pistas de lo que él creía fue el asesinato de Orlando Barrera.

“Trabajadores de fincas bananeras cercanas al lugar donde ocurren los primeros hechos delincuenciales narrados, encuentran a Barrera ya en las horas de la mañana del 8 de mayo, este a pesar de los golpes no había fallecido, solo se encontraba inconsciente por lo que fue llevado inicialmente hasta la subestación de Policía”, plantearon las autoridades.

De esa forma, se lograron recolectar una serie de pruebas contra Ortiz, el capturado, con elementos en su contra como testimonios, entrevistas, videos de cámaras de seguridad, entre otros, así como también la narración de un testigo clave que fue fundamental para esclarecer el hecho.

Con el apoyo de la Fiscalía se expidió una orden de registro y allanamiento la cual se hizo efectiva dando como resultado la captura de este sujeto y durante la diligencia judicial se halló en la vivienda del hombre la suma un millón quinientos mil pesos en efectivo, un arma blanca tipo machete y unos tenis, estos dos últimos elementos al practicarles procedimiento técnico de bluestar presentaron rastros de sangre.

Ortiz fue puesto de forma inmediata por los funcionarios de la Policía Nacional, a disposición de la Fiscalía 119 Local del municipio de Turbo, los delitos que se le imputan son homicidio agravado en concurso homogéneo con hurto calificado.