Urabá - 4 enero, 2020

Calamidad pública en Unguía por las fuertes inundaciones

Por Noticias Urabá

En el municipio de Unguía – Chocó la situación sigue siendo crítica luego de que un aguacero que se prolongara por varias horas y provocara el desbordamiento de los ríos Unguía, Tanela y el Cutí; además, el fenómeno natural inundó el 90% del municipio.

Lo que más preocupante a las autoridades es el posible colapso del puente Las Vegas que presenta serios daños y ocasionaría un represamiento del río Atrato que podría generar nuevas inundaciones.

Rodrigo Restrepo Caraballo, coordinador de Gestión del Riesgo de Unguía, señaló que el balance hasta el momento es de 1.207 familias damnificadas, de las cuales 635 están ubicadas en el casco urbano. Además, se presentaron afectaciones en cuatro veredas y un resguardo indígena.

El funcionario afirmó que las vías también quedaron afectadas porque se registraron algunos derrumbes, y con maquinaria tratan de mitigar la situación.

Por su parte, Rafael Bolaños, director de Gestión del Riesgo del Chocó, mencionó que por el momento adelantan las labores de censo para solicitará las ayudas humanitarias a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se espera que lleguen antes de culminar la semana.

“La buena noticia es que no hubo personas lesionadas, solo daños materiales que se pueden recuperar. Estamos trabajando para que la información sea suministrada en el menor tiempo posible. Los elementos de mayor necesidad en este caso, cobijas, colchones y alimentos no perecederos”, aseguró director.

caracolradio