Esta misma semana se conocerán los detalles de la investigación por el trágico hecho en el que murieron dos suboficiales.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Ramses Rueda, aseguró que tras el accidente en Medellín en el que murieron dos militares en medio del Desfile de Silleteros, investigan si un «agente externo» cortó la soga que los sostenía.
Hasta el momento se descarta desgaste en la cuerda o posible sobrepeso. “La cuerda se rompió entre el helicóptero y los comandos; encontraron un corte pero no se ve deshilachado, eso es materia de investigación”, dijo el alto oficial en rueda de prensa entregada en la capital colombiana.
El general Rueda aseguró que “no se descarta que algún agente externo haya sido el causante de la ruptura de la cuerda y eso hace parte del enfoque de la investigación, ya que hasta donde tenemos información los protocolos se cumplieron”.
Según el comandante de la FAC, en este tipo de hechos no aplica el uso de paracaídas a que no había altura mínima para el descenso, por lo que se descartaba un ‘plan B’. «El gancho resiste 29 mil libras, cada cuerda tiene capacidad de 10 mil libras”, expresó.
En medio del cierre de la Feria de las Flores con el Desfile de Silleteros se presentó este domingo una tragedia cuando dos miembros de la Fuerza Aérea perdieron la vida tras caer desde un helicóptero de las FF.MM. cuando realizaban una demostración aérea.
El accidente ocurrió cuando los dos suboficiales colgaban de la bandera de Colombia que estaba amarrada a la aeronave y, en el momento en que se aprestaba a terminar el ejercicio aéreo, se soltó la bandera y los dos uniformados que colgaban de ella cayeron desde el aire.
En menos de una semana tendrán que conocerse los resultados de la investigación y se revelará la respuesta de qué fue lo que pasó con dicha soga. Por ahora, se anunció que actividades cómo estás quedan suspendidas.
La tripulación que acompañaba a los fallecidos fue reemplazada y trasladado el helicóptero.
El sistema se uso en esa revista cuenta con cuerda 95 por ciento en nylon y cinco por ciento en algodón, por lo que resiste en el anclaje 29 mil libras y la cuerda 10 mil libras; sostiene hasta diez hombres.
Los militares fallecidos fueron identificados como Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, integrantes de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia.