La fuerza pública y la fiscalía capturaron en las últimas hora a un presunto cabecilla y 2 integrantes más del llamado “clan del golfo”, en operativos realizados en regiones de Antioquia y del Meta.
El cabecilla, identificado como Miguel Ángel García González, alias “el canoso”, fue detenido en el municipio de Apartadó, en la zona del Urabá antioqueño.
Según el reporte de la Fiscalía, el capturado al parecer sería el encargado de ordenar homicidios, extorsiones y demás acciones criminales a nombre de alias “braquets”, tanto en el departamento de Antioquia, como en el sector de Aguaclara, en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander). Alias “el canoso” deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado, imputado por la Fiscalía.
En la audiencia respectiva, García González se allanó a los cargos y el juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Lo anterior se efectuó gracias a las acciones investigativas del Grupo Regional Cúcuta de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Urabá, la Sijín y unidades operativas del Gaula Militar del Ejército Nacional.
De otro lado, el comando del Ejército informó sobre la captura de alias “sapo hermoso”, integrante también de la estructura criminal del “clan del golfo”, en el Corregimiento Buenavista, municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño.
El sujeto cayó en poder de tropas de la Cuarta Brigada luego de ocho meses de labores de inteligencia militar, en un trabajo articulado e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Alias “sapo hermoso”, de 35 años de edad, que se dedicaba a extorsionar a los comerciantes del municipio, era el segundo al mando de la estructura criminal en el suroeste antiopqueño, que actúa bajo el mando de Euclides Rodas Vargas, alias “changón”.
El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía 150 para ser procesado por el delito de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido de las fuerzas militares
Por otro lado, en el Meta fue capturado alias “chiqui”, uno de los presuntos integrantes del Clan del Golfo más buscados por las autoridades en este departamento.
El sujeto fue capturado en una vía pública de la ciudad de Villavicencio.
Según la investigación adelantada por la fiscalía, alias “chiqui” ejercía control del clan en las veredas de La Cooperativa, La Jungla, San Andrés, Canapure, La Realidad, Sabanas de Guaracú, del municipio de Mapiripán.
También sería el presunto responsable de vigilar la fuerza pública, para así coordinar el abastecimiento de armamento de la banda criminal, razón por la cual era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, trá?co y porte de armas de fuego o municiones.
Vía radiosantafe