éctor Emilio Palacio Tapia, alias “el Chavo”, presunto cabecilla del Clan de Golfo y sindicado del homicidio de cinco personas en la región de Urabá, se fugó de la estación de la policía de la SIJIN en el occidente de Medellín
Según las autoridades, Palacio Tapia, habría aprovechado una riña con otra persona para salir del reclusorio donde se encuentra la Dirección de Investigación criminal
Según el director de la SIJIN en Medellín, mayor Robín Francio Herrera, los hechos se presentaron durante la madrugada en un sitio donde hay por lo menos 160 detenidos
Palacio Tapia, quien se desmovilizó en el 2006 con el bloque Norte de las Autodefensas al mando de alias Jorge 40, fue jefe de escoltas del abatido, Fernando Oquendo Estrada, conocido como Ramiro Bigotes, jefe de seguridad del máximo líder de la banda criminal, alias Otoniel.
Sobre el prontuario delictivo de “El Chavo”, Claudia Carrasquilla Minami, directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, confirmó que en los próximos días, le adicionarán cargos por los homicidios de nueve policías durante ataques terroristas a patrullas de la institución en Urabá. Agregó, que este cabecilla tenía un salario mensual de 25 millones de pesos.
Según la Fiscalía, entre los meses de febrero y marzo de 2017, Palacio Tapiasordenó la muerte de Jhonatan David Moreno Corrales, Alirio Moya Uribe, Edwin Alberto Zapata Gutiérrez y Cristian Camilo Porras Romaña.
Este último fue baleado el 12 de febrero de 2017 en el barrio Las Malvinas de Turbo. En el hecho también falleció su madre Levis María Porras Romaña, quien atravesó su cuerpo para tratar de proteger la vida de su hijo.
Las víctimas fueron señaladas de conformar pandillas y de cometer hurtos en el municipio de Turbo.
El procesado, es el segundo comandante del Bloque Central Urabá que delinque en los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, así como en Valencia (Córdoba), donde fue capturado, el pasado 20 de abril, por investigadores de la Dijín, componente Agamenón, con el apoyo del Gaula Militar de la Brigada XI del Ejército Nacional.
Recordemos, que por los cinco homicidios en Turbo, está detenido en la cárcel, Jhon Edwin Orozco Marín, quien según las autoridades sería el jefe de sicarios de la banda criminal dirigida por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el capo más buscado del país.