Ya quedó firmada la financiación para el futuro Puerto Antioquia en la subregión de Urabá, la terminal marítima que espera movilizar un volumen estimado de 7 millones de toneladas de carga al año a partir de 2024.
Así lo informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmando el anuncio que habían hecho a principio de esta semana su presidente Mauricio Claver Carone y el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, durante una reunión en la embajada colombiana en Washington.
Entre los detalles aportados por el BID, está que la financiación estará a cargo de una de las empresas de su grupo, BID Invest, que prestará 200 millones de dólares “para la construcción, operación y mantenimiento del puerto. La firma, realizada en la Alcaldía de Turbo, contó con el acompañamiento de aliados estratégicos y líderes comunitarios de Urabá, además de la presencia virtual de representantes gubernamentales, del Grupo BID y de patrocinadores del proyecto portuario”.
Según el comunicado de la entidad, el desarrollo de la obra y su operación estará a cargo de la compañía Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A., la cual tiene un contrato de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por una vigencia de 30 años.
“El proyecto tiene un costo total de US$672 millones. El paquete financiero de BID Invest está formado por un préstamo de US150 millones de fondos propios y la movilización de US50 millones de fondos bajo administración del BID Invest, el cual ofrece una financiación a largo plazo de 17 años, no disponible en el mercado, y necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto”, prosiguió el informe.
Este crédito no será el único asociado a la megaobra. También habrá financiación de Global Infrastructure Partners y préstamos de 193 millones de dólares de la banca colombiana. De igual manera, esta infraestructura cuenta entre sus patrocinadores a la naviera internacional CMA CGM; la empresa nacional Puertos, Inversiones y Obras (PIO SAS); la constructora europea Eiffage y las firmas bananeras Agrícola Santamaría, Banafrut, C.I. Unibán y C.I. Tropical.
El avance en el cierre financiero del puerto se suma a otras gestiones adelantadas, como la adquisición de la licencia ambiental y la autorización para contar con una Zona Franca Permanente Especial. Según los cálculos del BID, el proyecto podría generar 17.000 empleos directos e indirectos.
En cuanto a la parte técnica, la obra tendrá una plataforma marina de 1.340 metros de línea de muelle y 16 metros y medio de profundidad, conectada a un viaducto de 3.8 kilómetros con una plataforma en tierra de 38 hectáreas. En sus instalaciones se podrá recibir y almacenar todo tipo de carga en general, incluyendo “graneles, vehículos y contenedores refrigerados y secos”.
Puerto Antioquia estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, en el corregimiento Nueva Colonia de Turbo, a orillas del río León, una zona con vocación bananera, agrícola y pesquera.