En medio del Encuentro Plural para la paz, impulsado por las organizaciones Defendamos la Paz y el Instituto para la Paz de Estados Unidos, el canciller designado para el gobierno Petro, Álvaro Leyva Durán, indicó que, en el escenario eventual de unos diálogos con el Clan del Golfo, este grupo armado sería acogido como el Estado con las extintas FARC.
Leyva mencionó -a propósito de la paz total que propone la agenda de gobierno-, que “en los Acuerdos de Paz se habla de acogimiento. Eso lo que quiere decir es que puede haber beneficios”.
De igual forma aseguró que “el sometimiento implica código penal, pero si hay delación y hay rutas, implica que hay posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”
Durante este encuentro, que se realizó con el objetivo de entablar diálogos entre los diferentes sectores del país y el gobierno entrante para la implementación de los Acuerdos de Paz y eventuales negociaciones con otros grupos armados, asistieron también el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda y el exministro Juan Fernando Cristo.