A ocho kilómetros de Belén de Bajirá, en la vía que conduce al sector de Caucheras (Mutatá, Antioquia), se instalará hoy el primero de los 13 mojones (señalizaciones de piedra) que marcan el límite entre nuestro departamento y Chocó.
Así quedó acordado ayer en un acto público al que acudieron delegados de Antioquia (empleados de la Secretaría de Planeación), funcionarios de la Gobernación de Chocó y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Freddy Lloreda, representante chocoano en la mesa, aseguró que el acto comenzó pasadas las 3:00 de la tarde y no tuvo contratiempos. “Ya lo que sigue es la preparación de los materiales y la instalación de todos los mojones”, dijo.
Henry Chaverra integrante del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá y residente en ese territorio, le dijo a EL COLOMBIANO que uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando uno de los representantes de Antioquia reconoció que “cuando se ponga el último mojón (en el sector Remolino de las Pulgas, a cuatro horas y media de Bajirá) Antioquia procederá a retirar los servicios que tiene acá, incluyendo el colegio y la inspección de Policía”, dijo.
Antioquia sigue la pelea
Desde Antioquia el gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo que el amojonamiento era un “tema viejo”.
“Para ponerle mojones a todos los límites entre Antioquia y Chocó uno puede demorarse 10 o 15 años. Porque eso no es alambrar una finca; eso son miles y miles de kilómetros (sic) sobre los que hay que discutir”, declaró.
Pérez aseguró que aunque el Igac continúa con los trámites, la pelea por el territorio tiene ingredientes nuevos que lo hacen más complejo, pues el municipio de Turbo (que perdió los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en el diferendo limítrofe) fue declarado distrito.
“Por lo tanto, los corregimientos que estaban en controversia ya no lo están, pues hay una Ley de la República que delimitó a Turbo e incluyó (como territorio antioqueño) esos corregimientos que estaban en disputa”, dijo.
Pérez acotó que los pleitos limítrofes -como este- se han demorado 50 o 100 años en resolverse .