Pablo Antonio López, representante legal del consejo comunitario de La Larga y Tumaradó, manifestó que esta es una decisión «de muy mal gusto» y que va en contra de lo que ya había ratificado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
«Tanto el Igac y otras entidades ya habían indicado que esos territorios eran del Chocó. Esta decisión es un atropello contra la comunidad y por eso hemos convocado a todas las personas para hacer una manifestación como forma de protesta», expresó López.
Este jueves 29 de agosto, se realiza una reunión temática donde se debate si la manifestación la harán esa misma tarde, en la noche o el día siguiente. Lo cierto es que sí habrá una protesta.
La afectación de esta decisión, argumentó López, no es solo para los ciudadanos, quienes, según él, estaban motivados para sufragar por los candidatos de Riosucio, de quienes ya habían escuchado sus propuestas, sino también para los candidatos.
«Hay candidatos de Belén de Bajirá inscritos para el concejo de Riosucio los cuales se van a ver afectados porque su potencial electoral se irá para otro lado», expresó el líder social.
«Esta decisión es un atropello contra la comunidad y por eso hemos convocado a todas las personas para hacer una manifestación»
Por su parte, Henry Chaverra, coordinador del Comité prodefensa Belén de Bajirá, también expresó su descontento con la noticia, indicando que el Registrador Juan Carlos Galindo «usurpó» funciones que no le corresponden a la entidad que preside.
«Como bajireneses hacemos el llamado vehemente a los organismos de control para que estas actuaciones improcedentes y mal vistas no se sigan presentando en el país. No entendemos por qué el señor Registrador tiene que usurpar decisiones del Igac y del Congreso», expresó Chaverra.
El coordinador también confirmó que habrá una jornada de protesta en contra del Gobierno, especialmente en contra de la Registraduría.
Por su parte, Fredy Lloreda, alto consejero para la gobernabilidad de Chocó, también se sumó a la voces de protesta sobre el traslado de las mesas de votación a los municipios de Turbo y Mutatá.
«Esta decisión pretende revocar los efectos de una sentencia de tutela que produjo el Tribunal contencioso Administrativo de Cundinamarca que tuteló los derechos de las comunidades de Chocó para votar por su propia circunscripción. Desde ya estamos realizando las acciones pertinentes que permitan revertir la situación y que nuestras comunidades puedan ejercer su derecho al voto por los candidatos del Chocó», expresó Lloreda.
Para las elecciones Presidenciales del 2018, según cifras de la Registraduría, el potencial electoral de Riosucio (Chocó) fue de casi 19.500 personas. En dichos comicios, en Belén de Bajirá hubo 10 mesas de votación donde 1.058 personas ejercieron su derecho al voto.