En el marco del proceso de construcción y articulación que desarrolla la Unidad para las Víctimas con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, se han venido implementando acciones de acompañamiento a la Asociación de Soldados con Discapacidad de Carepa (Asodicoarco), integrada por 52 personas víctimas que pertenecieron a la fuerza pública.
La mayoría de los integrantes de Asodicoarco son víctimas de minas antipersonal, quienes por iniciativa propia en el año 2014 se consolidaron como asociación buscando la continuidad de sus proyectos de vida, los cuales mediante un proceso diferenciado y complementario al régimen especial, vienen siendo orientados en el fortalecimiento de su capacidad organizativa, para la realización de un proyecto productivo y su incorporación en los procesos a que tienen derecho, incluidas las medidas de satisfacción y garantías de no repetición.
En el cumplimiento de ese plan conjunto, se han realizado jornadas de orientación y atención por parte de la Unidad, feria de servicios y asistencia técnica con entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral (Snariv), como el Sena, y organizaciones cooperantes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Lo anterior, encaminado a la realización de un proyecto productivo que esta asociación planea realizar, para el cual han recibido toda la asesoría y asistencia técnica por parte del Fondo de Reparación dela Unidad para las Víctimas para facilitar el otorgamiento de uno de los predios que administra el fondo, mediante las modalidades establecidas para tal fin, que beneficiará a las familias que hacen parte de esta asociación.
Para este fin se han propiciado acercamientos mediante videoconferencia, vía telefónica, espacios realizados con la asociación y profesionales del Fondo de Reparación, que han ido más allá de la verificación del cumplimiento de los requisitos previos y se han transformado en escenario de asesoría integral, donde Asodicoarco recibe sugerencias de este equipo multidisciplinario que aportan sus conocimientos y experiencia para darle viabilidad al proyecto.
Walter Blanquicet, representante de la asociación afectado por una mina antipersonal, antes de incorporarse al servicio militar sufrió los rigores de la guerra con su familia. Él, con constancia y persistencia, está viendo como sus esfuerzos están rindiendo frutos, y le han permitido constituirse como líder en talleres de formación y tener encuentros en Bogotá con otras organizaciones para fortalecer la experiencia, y dar a conocer la asociación.
Por ahora se encaminan hacia la realización de su proyecto productivo, única experiencia con estas características de los acompañados por la Unidad para las víctimas en el país, desde el enfoque diferencial, donde se beneficiará a núcleos familiares, viudas, hijos que hacen parte de esta población, la cual busca mejorar su condición de vida y como lo han manifestado, aportar a la reconciliación y a la construcción de paz.
Para complementar el acompañamiento a Asodicoarco, dentro de las medidas reparadoras a las que tienen derecho, la directora territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, Ángela María Hernández Peña, ha dispuesto también el inicio de encuentros programados con el equipo psicosocial. “Este aspecto incide en el fortalecimiento del liderazgo, la organización, en la parte emocional de sus integrantes, en el marco del trabajo conjunto entre Ministerio de Defensa y el apoyo técnico que ofrece la Unidad para las Víctimas en esa área. Asodicoarco va a recibir la orientación y la asistencia en la línea de la estrategia de recuperación emocional en un contexto diferenciado en su régimen especial”, concluyó Hernández.