Ante Asamblea Departamental de Antioquia se expuso el informe del avance de la ordenanza 03 de 2018 por medio de la cual se establece el traslado de la cabecera municipal de Murindó.
Jhon Jairo Estrada Mesa, asesor del Despacho del Gobernador, presentó ante la Asamblea Departamental de Antioquia el informe del avance de la ordenanza 03 de 2018, por medio de la cual se establece el traslado de la cabecera municipal de Murindó.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se comprometió a aportar 17.400 millones de pesos para los 600 subsidios de interés social que beneficiarán a las familias de Murindó.
En horas de la mañana el asesor del Despacho del Gobernador, Jhon Jairo Estrada Mesa expuso ante la Asamblea Departamental de Antioquia el informe del avance de la ordenanza 03 de 2018 por medio de la cual se establece el traslado de la cabecera municipal de Murindó.
Este municipio considerado zona de alta sismicidad, sufrió en 1992 un terremoto que derrumbó la poca infraestructura física del territorio y dejó como consecuencia grandes fisuras en la tierra.
La administración departamental de la época, dado la magnitud del desastre, tomó la decisión de trasladar esta municipalidad sin ningún estudio previo, a las laderas de los ríos Atrato y Murindó.
Jhon Jairo aseveró que: “el estar al borde de dos ríos de un gran caudal genera inundaciones casi todo el año, lo que hace invivible la cabecera actual del municipio”
En el informe también dio a conocer que en el 2014 el DAPARD acompañó a la alcaldía municipal de Murindó en los estudios realizados, en los cuales se encontró otro sitio de traslado de 175 hectáreas, ubicado a 14 kilómetros de la actual cabecera que no compromete bosques, con acceso terrestre y fluvial y que cuenta con posibilidades de desarrollo agrícola.
La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia junto con algunas empresas privadas cotizaron por valor de 6.500 millones de pesos los estudios y diseños del sitio de traslado.
El funcionario manifestó la importancia de velar por el bienestar de la población, que depende en un porcentaje altísimo del desarrollo agrícola y dada esta calamidad, se han visto forzados a cambiar el panorama sobre su dedicación económica.
Dicho proyecto de traslado se incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia pacto por la equidad”, como un proyecto visionario categoría 3.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se comprometió a aportar 17.400 millones de pesos para los 600 subsidios de interés social que beneficiarán a las familias murindoreñas y el resto de los recursos para dichos subsidios serán aportados por el Gobierno Nacional.
El Presidente se comprometió con la asignación de 600 subsidios de Interés Social de 23 millones de pesos cada uno con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para los habitantes de Murindó y el Gobernador aportará la adición restante de todas las viviendas que cuestan alrededor de 52 millones de pesos cada una.
El asesor también afirmó que se espera que a partir del miércoles, en compañía de la alcaldía municipal y la Universidad Nacional, se puedan socializar todos los términos y el cronograma que se dará a los habitantes de Murindó que serán trasladados.
“La gobernación ha estado presente en cada momento de todo el traslado, se acompañó al Alcalde en la gestión del proyecto de servicios públicos básicos, de la planta de acueducto y alcantarillado, la electrificación, el proceso y ejecución funcional del Rio Murindó y el aporte de los recursos y equipamientos”
Según el Alcalde Jorge Maturana, quién también asistió al recinto, las comunidades más afectadas en materias de inundación son las comunidades de Opogadó, Bebarameño, Campo Alegre, Bella Luz, la cabecera municipal y una comunidad indígena de Ñarangüe y aseguró que las pérdidas, fruto de esta calamidad, han sido incalculables.
Sin embargo, el Alcalde agradeció el apoyo del Gobernador de Antioquia pues “no había visto en 35 años en la administración pública, un gobernador tan comprometido con el municipio de Murindó, es una satisfacción inmensa, nosotros nos sentimos contentos, y hay un compromiso del gobierno departamental y nacional”