Urabá - 15 abril, 2020

Autorizados ocho laboratorios para pruebas de COVID-19 en Antioquia

Por Noticias Urabá

En los próximos días esperan tener otros seis para desarrollar los resultados de testeos por coronavirus.

En Antioquia, 6.431 pruebas de COVID-19 han salido negativo, es decir, son casos descartados para coronavirus. Mientras que, a corte del 13 de abril, el Laboratorio Departamental de Salud Pública recibió 5.626 muestras para procesar, de las que están pendientes 109.

Precisamente, sobre la capacidad instalada que tiene el departamento para procesar pruebas del virus, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en diálogo con el Presidente de la República, Iván Duque; aseguró que su departamento tiene ocho laboratorios aprobados para hacer pruebas de COVID-19 y actualmente hay otros 6 que están en evaluación por parte del Iinstituto Nacional de Salud para autorizar sus inicio de pruebas.

“Los laboratorios que hoy están habilitados son el Departamental de Salud Pública, el de la Universidad de Antioquia, los de las universidades Nacional, Eafit y CES, el laboratorio del Hospital Pablo Tobón Uribe, el laboratorio de Suramericana y Laboratorio Echavarrría. Además, estamos esperando que en los próximos días esos ocho laboratorios autorizados pasen a 14, porque hay otros seis laboratorios esperando aprobación”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

Uno de los laboratorios que ya está listo para realizar pruebas de coronavirus es el de la Clínica Somer en Rionegro, que evaluará las muestras que se tomen en los municipios del oriente antioqueño, ya sea desde las EPS o las autoridades locales de salud.

Fabio Restrepo, director del laboratorio de la Clínica Somer, contó que la habilitación de este espacio se suma la compra de 10 ventiladores de última tecnología para las unidades de cuidado intensivo, con lo que busca mejorar la atención durante esta contingencia.

Hasta este 15 de marzo se han detectado 289 contagiados por COVID-19 en Antioquia, 169 de ellos en Medellín y los demás, en otros 23 municipios del departamento.

Martha Londoño, epidemiológa de la Secretaría de Salud departamental, informó que de los 289 reportes, 16 pacientes permanecen hospitalizados, 10 de ellos en unidad de cuidado intensivo, uno en Unidad de Cuidado Especial y cinco en hospitalización general. Además, 134 personas se han recuperado.

Fuente: bluradio