Urabá - 2 septiembre, 2019

Autoridades étnicas de Capurganá prohíben el paso de migrantes en la frontera con Panamá

Por Noticias Urabá

En las últimas horas, las autoridades del Consejo Comunitario la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera norte de Acandí, Chocó (Cocomanorte), anunció la decisión de prohibir el tránsito de migrantes en ese territorio ubicado en zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

“Decidimos suspender el transito de migrantes por el territorio colectivo titulado a Cocomanorte y del cual somos la máxima autoridad administrativa”, indicó la organización en un comunicado.

De acuerdo con Cocomanorte, la decisión se adopta luego del incumplimiento de un compromiso logrado con la Cancillería y Migración Colombia, para establecer una ruta de tránsito seguro para los migrantes extracontinentales que atraviesan el tapón del Darién con el fin de llegar a Panamá y seguir su recorrido hasta Estados Unidos.

“Como autoridad étnica y dueños del territorio, habilitamos una ruta y un equipo de expertos locales para hacer mas humano y seguro el transito de los migrantes por nuestro Territorio (…) Hoy la Fiscalía esta recabando pruebas para judicializar a nuestros expertos locales, en contravía de lo hablado y concertado con Cancillería, Migración, Alcaldías y demás autoridades Competentes”, señala el comunicado oficial de Cocomanorte firmado por Emigdio Pertúz Buendía, representante legal del Consejo Comunitario.

En la comunicación del Consejo Comunitario también se insta a las empresas transportadoras de Turbo, Necoclí (Antioquia) y de cualquier lugar del país, de abstenerse a transportar migrantes hacia ese territorio. Al tiempo que exhortan a la Policía, al Ejercito, al Comando de Guardacostas y a la Capitanía de puerto de Turbo a respetar y hacer respetar esta de decisión.

Finalmente Cocomanorte, convoca a varias entidades del gobierno, para definir una ruta de atención que permita el tránsito seguro de los migrantes por Capurganá y el tapón del Darién.

“Esta ruta debe dejar claridad para los expertos locales étnicos, a fin de evitar, acciones judiciales contra ellos”, puntualiza el comunicado de la entidad.