Urabá - 8 abril, 2019

Así se cubrirán las rutas que dejó la salida de la aerolínea ADA

Por Noticias Urabá

Este sábado, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, estuvo en Medellín para explicar cómo se suplirán las necesidades de conectividad en algunas regiones de Antioquia, luego de que la Aerolínea de Antioquia (ADA) suspendiera sus operaciones.

La empresa regional, que tiene 32 años, suplía 12 rutas, cuatro de ellas como operador único desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín: Tolú, Caucasia, Acandí y El Bagre.

No obstante, con pérdidas por 400 millones de pesos mensuales por tener 6 de los 10 aviones que tenía sin funcionar, debido a que no tenía cómo repararlos, se vio obligada a tomar la decisión de apagar motores.

De esta manera, Salazar anunció que están haciendo seguimiento al caso, y tras reunirse con varias empresas y el concesionario del Olaya Herrera, Airplan, decidieron otorgarle a los que se conoce como “aerotaxis” u operadoras de vuelos charter, la facilidad para cubrir las rutas que dejó ADA.

“Así las cosas, la gente podrá tener el servicio de vuelos a El Bagre, Acandí, Montelíbano, Nuquí, Bahía Solano y Tolú, a partir del próximo lunes. Esto es una garantía de seguridad para mantener la conectividad, no solo en Antioquia sino en Chocó, Córdoba y Sucre”, comentó Salazar.

Agregó que también se dialogó con las empresas la forma de aumentar destinos, puesto que existen 17 rutas planteadas, y hay interés por parte de algunas operadoras para cubrirlas.

No obstante, el aeropuerto de Caucasia se quedará sin vuelos, pues ADA era dueña de la terminal aérea. Ante esto, el director de la Aerocivil explicó que por el momento se dispondrá de la pista en Montelíbano (Córdoba), que es operado por la entidad y está a solo 40 minutos de Caucasia, supliendo la necesidad de conexión aérea de este municipio.

Salazar observó que los precios de los tiquetes en Colombia no se regulan con mínimos o máximos, y aunque es una preocupación tanto de autoridades como de empresarios, pueden dar un parte de tranquilidad porque “los costos están relacionados con las distancias de los vuelos y son fijos, por eso seguirán siendo competitivos y al alcance de los usuarios”.

Con respecto a la situación de ADA, el funcionario comentó que continúan las mesas de trabajo con la aerolínea. De acuerdo a la normatividad aeronáutica, señaló, la empresa tiene un año para reactivar los vuelos. “Si no se logra, seguirán con los protocolos establecidos, pero siempre garantizando la seguridad operacional”.

Así es como operarán las tres aerolíneas que suplirán la operación de ADA, la primera a partir del 26 de abril y las otras dos desde el próximo lunes 8 de abril:

Aeroejecutivos de Antioquia S.A

Rutas (vuelos semanales)

Medellín (EOH) – El Bagre y regreso (2)

Medellín (EOH) – Acandí y regreso (2)

Medellín (EOH) – Tolú y regreso (2)

Servicios Aéreos Panamericanos S.A.S – Sarpa

Rutas (vuelos semanales)

Medellín – Bahía – Quibdó y regreso (7)

Medellín – Nuquí – Quibdó – Pereira y regreso (7)

Servicio Aéreo De Capurganá S.A. “Searca”

Rutas (vuelos semanales)

Medellín – Acandí y regreso (2)

Medellín – El Bagre y regreso (3)

Medellín – Montelíbano y regreso (7)

Medellín – Tolú y regreso (2)

En los tres casos, las aerolíneas expenderán los tiquetes a través de página web, Sarpa y Searca lo harán en una plataforma del Grupo San German Express, mientras que Aeroejecutivos informó que lanzarán la página luego de Semana Santa.

elcolombiano