Noticias Urabá

Así es el Plan del «Clan del Golfo» contra policías de Urabá

“Mano, hable para que den duro a algo grande, sea en Medellín o Bogotá, no importa que sea político o de los verdes de alto nivel, para que sientan que no estamos pintados”.

Esta conversación telefónica, interceptada por la Policía a dos miembros del frente Carlos Vásquez de la organización criminal “los Urabeños”, es la que tiene a las autoridades en alerta por un posible atentado contra una figura pública en las capitales más importantes del país.

Tal cual lo publicó El Colombiano este martes, el complot fue revelado por la Fiscalía durante las audiencias de control de garantías de Luis Eduardo Ortiz Tuberquia, alias “el Indio”, presunto cabecilla urbano de la banda en el municipio de Apartadó.

En la diligencia, realizada el pasado fin de semana en el Palacio de Justicia de Medellín, también se informó que en las citadas conversaciones los delincuentes hablaban de ejecutar un atentado que dejara por lo menos 20 policías muertos en Urabá.

Para ello emplearían un carro con matrícula falsificada, el cual sería acondicionado con bombas. El plan incluía el homicidio de un agente de la Sijín de Urabá, cuya identidad no fue precisada.

Tras hacerse públicas estas intenciones, la Policía emitió un poligrama, es decir, un comunicado interno, alertando a sus hombres sobre el peligro.
El tema fue debatido en un consejo de seguridad realizado ayer en Antioquia. “La Fiscalía nos informó de estas comunicaciones interceptadas. Como ciudadanos, debemos vincularnos con la seguridad, colaborando con información, alertando”, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Desde el pasado 28 de abril, “los Urabeños”, también llamados “Clan del Golfo”, decretaron un plan pistola contra la Fuerza Pública. A la fecha se han registrado 25 ataques con granadas, pistolas y fusiles en ocho departamentos, que han dejado 9 policías muertos y 26 heridos. También resultaron lesionados 6 civiles, dos guardias del Inpec y un suboficial del Ejército.

Los que idearon el plan

Luis Ortiz, capturado el pasado 12 de mayo, sería integrante del frente Carlos Vásquez, una subestructura de la organización que delinque en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Mutatá.

Se llama así por Carlos Enrique Vásquez, alias “Cepillo Negro”, un desmovilizado del bloque Bananero las Auc que murió en 2006 en Urabá, en un accidente de tránsito.

Según las pesquisas de la Fiscalía, contaría con 500 militantes aproximadamente, dedicados al sicariato, tráfico de drogas, extorsiones, control social y amenazas, entre otras conductas ilegales.

Aunque en el diálogo interceptado hablaba Ortiz con otro compinche, las autoridades tienen claro que este sigue órdenes del comandante del frente, Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”.

Este hombre es uno de los principales objetivos del Gobierno, en especial desde el 4 de agosto de 2015, cuando en un operativo para capturarlo en la selva de Carepa, un helicóptero Black Hawk de la Policía cayó a tierra y murieron 17 uniformados. En ese entonces, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró que arrestarlo ya era una cuestión de honor.

“Inglaterra”, cuyos lugartenientes estarían coordinando el atentado con el carrobomba y los ataques a figuras públicas de Bogotá y Medellín, fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y su rostro figura en el cartel de los delincuentes más buscados.

El Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton (2014), aplicándole sanciones financieras, y la Corte del Distrito Oriental de Nueva York le abrió cargos por narcotráfico (2015), por lo que es solicitado en extradición.

Padierna estuvo en poder de las autoridades dos veces. En 2001 lo arrestaron por tentativa de homicidio, pero se fugó de la cárcel de Chigorodó; y al año siguiente lo volvieron a detener por un homicidio, mas un juez lo dejó en libertad por falta de pruebas, según el dosier de la Policía.
Para que no suceda lo mismo con “el Indio”, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia y el Inpec decidieron enviarlo a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Aunque no aceptó los cargos, la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado le imputó dos homicidios agravados, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Medidas de seguridad

“Yo no puedo decirle a la opinión pública que no habrá un carrobomba, pero sí que trabajaremos con todas nuestras especialidades para evitar que eso suceda”, comentó en rueda de prensa el general Ricardo Restrepo, director (e) de la Policía Nacional.
Esta no es la primera vez que la banda planea atacar funcionarios de alto perfil en Bogotá y Medellín. En 2015 declararon objetivo militar a cuatro generales que lideraban la Operación Agamenón contra esa estructura.

Y el año pasado pretendían asesinar a un teniente de la misma operación y a una fiscal, proyecto que fue frustrado con el arresto de tres personas implicadas en la consecución del dinero y las armas.

Debido a la actual alerta en la capital antioqueña, las autoridades pusieron la mira en las bandas aliadas de “los Urabeños” en el Valle de Aburrá, que en casos anteriores han actuado como subcontratistas de la organización con fines criminales.
Entre esos combos están “los Chatas”, “Limonar 1”, “Altavista”, “la Agonía”, “los Chivos”, “Barrio Bolsa” y “la Sierra”; por el cabecilla de este último grupo, apodado “Abelito”, la Policía Metropolitana ofreció $20 millones de recompensa por información que lleve a su captura, indicó el jefe de esa unidad, general Óscar Gómez.

Otra de las decisiones tomadas es el reforzamiento de Agamenón, la principal operación contra “los Urabeños”, que la Policía comenzó en febrero de 2015 y que hoy requiere una remodelación.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, le anticipó a este diario que “el 26 de mayo el Ministro de Defensa explicará cómo será todo el diseño de Agamenón 2, yo no quisiera adelantarme, pero esa operación va a tener un apoyo muy fuerte, decidido y focalizado de todas las Fuerzas Militares”.

Fuente

Salir de la versión móvil