Es común en estas épocas electorales que los candidatos realicen marchas con el fin de demostrar su fuerza electoral a la comunidad y a sus opositores , pero ¿qué tanta verdad nos están diciendo?.
Cuando en una marcha van mil personas dicen que fueron diez mil, cuando van dos mil dicen que fueron veinte mil y hasta de 32.000 o más, ¿Es fácil no? solo debemos multiplicar por 10 la cantidad que desean gritar o mostrar a la comunidad.
En Turbo se han realizado varias marchas de diferentes candidatos y hablan a los cuatro vientos de movilizar 30 mil, 40 mil personas cuando en realidad la cifra es mucho menor. Si tenemos en cuenta que en el estadio Atanasio Girardot de Medellín tiene una capacidad de 44 mil personas en su máxima capacidad y se puede percibir fácilmente la cantidad de personas, no tiene sentido que candidatos hablen de 32.000, 40.000 o más personas movilizados durante una marcha.
En el caso de Apartadó se realizó la marcha del candidato de Hector Rangel, tanto sus comunicaciones y seguidores hablan de 10.000, 15.000 y hasta la exageración de 32.000 personas movilizadas, pero claramente en las fotos no se percibe esa cantidad, por el contrario aplicaría perfectamente la regla de la multiplicación por 10.
Se han preguntado alguna vez ¿Cómo miden o cuentan las personas movilizadas en estas marchas? Cualquier número de personas que se diga o se estime en una movilización sería falso si no hay una acertada medición.
La verdadera marcha y encuesta será realizada el día 27 de octubre en las urnas, por ahora todo sigue en entre dicho.