Actualidad - 6 agosto, 2018

Así fue la captura de alias “Nicolás”, uno de los jefes del clan del Golfo

Por Noticias Urabá

Carlos Mario Tuberquia Moreno, según las autoridades, era uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, líder de la mayor banda criminal del país.

En video quedó registrado la captura en las últimas horas de Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, considerado por las autoridades como la segunda persona al mando del clan del Golfo y hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. En el registro se evidenció la presencia de las autoridades cuando ingresan a una modesta finca ubicada en la vereda Arenales, en San Rafael (Antioquia), para hacer la aprehensión.

Alias Nicolás será investigado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, terrorismo y amenazas. En su contra, de acuerdo con las autoridades, existen dos pedidos de extradición por una corte de Nueva York y Miami (Estados Unidos), por lo que será trasladado en las próximas horas a Bogotá para los trámites pertinentes.

“Se le habían hecho varios seguimientos. El último inició hace seis meses en una operación articulada y milimétrica, que gracias a la inteligencia técnica y las fuentes humanas lograron establecer su ubicación”, comentó el general Fabián Laurence Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos. El oficial manifestó que se está evaluando la entrega de recompensas a las fuentes que entregaron información de Nicolás y precisó que en el operativo no se presentaron enfrentamientos.

La Policía Antinarcóticos explicó que Carlos Mario Tuberquia Moreno manejaba las finanzas de esta organización por concepto de extorsiones y narcotráfico, así como de coordinar envíos de droga a Centroamérica y Europa por el puerto de Urabá. También es señalado del haber participado en el asesinato de dos policías del Gaula en 2008 y de ocasionar desplazamientos forzados.

Alias Nicolás, explicaron las autoridades, se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006, pero continuó con su actuar delictivo de la mano de los Urabeños (hoy Clan del Golfo). Tras la muerte de Roberto Vargas, alias Gavilán, en agosto del 2017, Tuberquia Moreno fue nombrado jefe militar del clan del Golfo y tenía nexos con carteles mexicanos.