A la manera de las escuelas de los paramilitares, las tropas de las AGC se preparan para defender la guerra por las rutas del narcotráfico en Urabá mientras EEUU presiona a Duque para combatirlas.
Con un saludo a su comandante máximo, Otoniel, una cuadrilla de cincuenta hombres reciben la distinción de pertenecer a las Fuerzas Especiales después de tres meses de entrenamiento en las selvas de Urabá. Las Autodefensas han puesto a circular este video para dar muestras de su fortaleza y su decisión de profundizar la guerra por las rutas del narcotráfico mientras el gobierno con el apoyo norteamericano busca frenarlos sin los resultados especiales. Esta organización es un reducto de la creada por Daniel Rendón -alias don Mario- en octubre del 2008 cuando armó el grupo Autodefensas Gaitanistas der Colombia para consolidar sus rutas de narcotráfico por el Urabá. Actuaba como mano derecha Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, quien es el comandante de este grupo que está recibiendo el grado después de tres meses de entrenamiento, así como las instrucciones por parte de uno de sus comandantes que obliga al pelotón de 50 uniformados a saludar a Otoniel.
Tras la caída en el 2010 de Don Mario el control de la Autodefensas Gaitanistas quedó en manos de Otoniel y posteriormente fue absorbida por el Clan del Golfo. Este grupo se creía menguado después de la operación Almagedón liderada por las Fuerzas Especiales del Ejército y la persecución a Otoniel y la destrucción de su cúpula que lo obliga a mantenerse y dar órdenes enterrado en alguna caleta de Urabá. Sin embargo, la constatación de este entretenimiento evidencia que aún están actuando y se preparan para una guerra larga.