Urabá - 24 agosto, 2019

Así cayó ‘Cuarentano’, hermano de ‘Otoniel’ y cabecilla financiero del ‘Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

LA POLICÍA NACIONAL, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, capturó a Carlos Mario Úsuga David en Montería (Córdoba). Obtenía rentas criminales de 10.000 millones de pesos mensuales para el Grupo Armado Organizado (GAO).

Bogotá D.C. En plena vía pública de la ciudad de Montería (Córdoba), efectivos de la Policía Nacional, en labor articulada con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en el marco de la campaña militar y policial ‘Agamenón II’, capturaron a Carlos Mario Úsuga David, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Cuarentano’, hermano y hombre de confianza del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’.

Labores de investigación criminal, en el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’, permitieron establecer la ubicación exacta de ‘Cuarentano’, quien era el responsable del manejo de las finanzas criminales del Grupo Armado Organizado (GAO), procedentes del narcotráfico, la minería ilegal y el lavado de activos. Se calcula que llegó a obtener rentas criminales mensuales por cerca de 10.000 millones de pesos para la estructura criminal y la propia familia de ‘Otoniel’.

Carlos Mario Úsuga David asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’, en operativo efectuado por la Policía Nacional en diciembre de 2013.

Otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en 2018: en abril de ese año fue detenido Ángel Eusebio Úsuga David, o ‘Chengo’, y en diciembre Fernando Umbeiro Úsuga, o ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’.