Tras cuatro meses de labores, la mega obra vial más importante de Antioquia, el Túnel del Toyo, muestra avances. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de este departamento se está trabajando en la excavación de los túneles 17 y 18, que permitirán conectar a Medellín con el centro del país y el mar de Urabá.
Explicó la dependencia que desde el 31 de enero del 2018, cuando se dio inicio oficialmente a la construcción del Túnel del Toyo, se adelantan trabajos de excavación del portal de salida del túnel 17, que será el más largo de Latinoamérica con una longitud de 9,8 kilómetros. Estas labores se adelantan en la parte alta de la vereda Buenos Aires en el municipio de Cañasgordas.
Igualmente, se viene trabajando en la excavación del portal de salida del túnel 18, el cual tendrá longitud de 258 metros y se ubica cerca de la vía principal que conecta al municipio de Cañasgordas.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, “el cumplimiento de las diferentes labores en las áreas que le corresponde, no solamente en lo que tiene que ver con la construcción y con el manejo ambiental, sino con el trabajo social con las comunidades, permite hacer que este proyecto tenga hacia el futuro el convencimiento de que se va a ejecutar en los tiempos y plazos programados”.
Para estas excavaciones, explicó el líder de este despacho, se está haciendo uso de la tecnología más reciente en la materia, que comprende la utilización de cuatro máquinas Jumbo de la línea Boomer de dos y tres brazos de perforación, que permiten mayor precisión durante la ejecución de la obra.
El proyecto del Túnel del Toyo tiene una longitud aproximada de 39.5 kilómetros de vía nueva y su presupuesto asciende a 1.83 billones de pesos, de los cuales 780.000 millones serán aportados por el departamento y Medellín entregará 520.000 millones de pesos. Por su parte, la Nación participará con los restantes 530.000 millones, por medio del Instituto Nacional de Vías.