Urabá - 13 febrero, 2020

Asesinan al líder indígena Otoniel Cuñapa Domingó en Murindó

Por Noticias Urabá

El pasado lunes 10 de febrero hacia las 8:00 p.m. fue asesinado Otoniel Cuñapa Domingó, por miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el río Murindó, Antioquia.

A eso de las 6:00 p.m. el indígena arribó a la comunidad indígena de Isla, en Murindó.Luego a las 7:45 p.m. se dirigió al río para bañarse, donde habría sido abordado por los guerrilleros que le dispararon.

Posteriormente, la comunidad indígena se dirigió al lugar en el que se escucharon los disparos y encontraron a Otoniel sin vida.

La comunidad días y horas antes había constatado la presencia de integrantes del ELN transitando. El grupo guerrillero señaló al joven indígena de ser informante de los paramilitares de las AGC, razón por la cual sería asesinado.

Otoniel era miembro indígena de la comunidad de Alto Guayabal, Jiguamiandó, hacia dos días había salido de su comunidad por una sanción que le impuso la Guardia Ambiental.

La presencia y disputa territorial ha puesto en grave riesgo a las comunidades debido al intento de control social y reclutamientos causando divisiones al interior de las mismas.

En 2019 las AGC que operan con la tolerancia de las Fuerza Pública en Jiguamiandóagredieron a líderes indígenas y miembros de la Guardia Ambiental, se secuestró y torturó a integrantes del Resguardo Urada- Jiguamiandó y fue asesinado Nelson Domicó joven de la comunidad de Alto Guayabal. La situación de temor de las comunidades se ha profundizado con este nuevo repudiable asesinato.