Las autoridades investigan el asesinato del líder de los reclamantes de tierra de Curvaradó, en Chocó, Mario Castaño bravo de 58 años de edad, quien fue ultimado por tres personas en la vivienda de la víctima, en el corregimiento de Belén de Bajirá, zona de Urabá.
El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, confirmó a Caracol Radio que esta persona adelantaba los procesos legales de reclamación de tierras de los habitantes de esta zona y desde el 2013 había recibido amenazas de muerte, por lo cual había pedido protección.
“Mario Castaño Bravo que venía acompañando las reclamaciones de tierra en Curvaradó, fue asesinado a las 8 de la noche, era la persona más representativa, que venía desarrollando las dirigencias en nombre de todas las personas.
Tenía un esquema colectivo, es decir dos personas que prestan el servicio a cuatro personas, lo dejaron en la casa para descansar y en menos de media hora llegaron tres personas y lo asesinaron”, relató el director de la Fundación.
Según Vega Medina, en la zona de Urabá ya son 20 los líderes asesinados por las reclamaciones de tierra que se adelantan ante la Unidad de Restitución de Tierras.
Antecedentes
En una información publicada por la Comisión Intereclesial de justicia y paz, el 25 de octubre de 2013 se denunció: “Mario Castaño Bravo y su familia se vieron obligados a desplazarse desde el caserío de Florida, territorio colectivo de Pedeguita Mansilla, luego que hombres intentaran ingresar a su vivienda por la fuerza en la madrugada de ayer.
Castaño esposo y padre de dos hijos, integrante del consejo comunitario es parte testiga en procesos judiciales contra empresarios palmeros, ganaderos y bananeros, por ser beneficiarios de operaciones paramilitares”.