Urabá - 17 marzo, 2020

Artesanía en Urabá

Por Noticias Urabá

Con ocasión del taller Construyendo País, el programa de diálogo social y participación ciudadana del Gobierno de Colombia, que se realizó el 29 de febrero de 2020 en Apartadó, Antioquia; queremos compartirle un pequeño contexto de la artesanía en el Urabá Antioqueño y de la gestión de Artesanías de Colombia en esta zona.

De acuerdo con la caracterización hecha por el Sistema Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, de Artesanías de Colombia, se identificaron cinco de los once municipios del Urabá Antioqueño con destacada vocación artesanal: Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Turbo y San Juan De Urabá. En esta caracterización, se levantó el perfil sociodemográfico de 463 artesanos, identificando que el 46,4% de ellos pertenece a la zona urbana; el 35,8% al resguardo indígena y el 17,8% a la zona rural.

Entre los oficios más ejercidos por los artesanos del Urabá Antioqueño está la cestería 18,5%; la joyería 15,4%; el aplique de tela sobre tela 8,1% y la talla en madera 4,8%. En 2019, Artesanías de Colombia a través de cinco de sus programas y proyectos, benefició a más de 270 artesanos en esta zona.

Uno de ellos es el proyecto: “Incremento de la competitividad e inclusión productiva de la población artesana víctima y vulnerable del país nacional”, el cual tuvo en 2019 una inversión de $237.875.000 que se destinaron a 204 artesanos de la zona de Urabá, de los cuales 85 pertenecen al Pueblo Gunadule.

Descargue y conozca el documento adjunto, que detalla los proyectos, las cifras de inversión y de artesanos beneficiarios durante 2019 y las proyecciones 2020 en el Urabá Antioqueño.

Para este año, Artesanías de Colombia ha incluido como parte de su planeación estratégica, continuar atendiendo a los 204 artesanos mencionados junto a aquellos procedentes de otros municipios, y a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Antioquia, fortalecer las competencias y capacidades de los artesanos, con especial énfasis en la innovación y el diseño aplicado a procesos productivos y productos.

Como resultado temprano, a febrero de 2020, y a través de su proyecto “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano”, un artesano del municipio de Necoclí participó en la feria artesanal de Manizales realizada entre el 3 y el 13 de enero, alcanzando ventas por más de doce millones de pesos.

Asi mismo y como parte de su gestión, Artesanías de Colombia continuará en la misión de posibilitar alianzas y gestionar recursos de cofinanciación para fortalecer el sector artesanal en el Urabá Antioqueño.

Artesanías de Colombia