Urabá - 14 junio, 2022

Arboletes, la subregión de Urabá, que se consolida en la historia del surf

Por Noticias Urabá

El mar del municipio de Arboletes, subregión de Urabá, fue el escenario perfecto para que 31 antioqueños: niños, niñas y jóvenes hasta los 16 años, tuvieran el primer acercamiento con el Surf, un deporte acuático en el que se realizan giros y maniobras sobre una tabla, contando con la fuerza del agua.

En las jornadas que se realizaron el sábado 11 y domingo 12 de junio de 2022, los participantes realizaron actividades de acercamiento al deporte, apropiación del espacio y prácticas guiadas de la técnica básica en el manejo de la tabla.

Esta actividad fue liderada por el surfista antioqueño Camilo Ortiz, quien adelanta la creación de la liga de este deporte con el apoyo y asesoría jurídica por parte de Indeportes Antioquia, con miras a participar en los Juegos Nacionales 2023.

Esta primera actividad de acercamiento al surf, contó con el apoyo de la Alcaldía de Arboletes y el Instituto Municipal del Deporte de ese municipio.

En el marco de las Fiestas del Mar y el Volcán, se realizará un festival de surf, que dará inicio al desarrollo deportivo de este deporte en la subregión.

La base del surf antioqueño

En la actualidad el equipo competitivo del departamento de Antioquia está conformado por Elías Cárdenas, Angelina Becerra, Carlos Moreno y Camilo Ortiz, registrados en el Club Antioquia Surf.

Estos paisas lideran el medallero en el Campeonato Colombiano de Surf, puesto que, en la más reciente fecha del Circuito Nacional de este deporte, realizado en Palomino, en La Guajira, Carlos Moreno y Elías Cárdenas, consiguieron segundo y tercer lugar en la categoría Open y Elías Cárdenas repitió pódium al ocupar el segundo lugar como mejor surfista en la categoría sub 18.

En el evento deportivo de La Guajira participaron siete clubes provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar, Atlántico, La Guajira y Antioquia.

“Nuestro compromiso es asumir con gran responsabilidad y compromiso todo el circuito de surf nacional, ser un club fuerte en todas las disciplinas del surf, ir a los juegos nacionales, impulsar el surf en nuestra región y dejar un gran legado a las nuevas generaciones”, expresó Camilo Ortiz, promotor del surf en el departamento.

El Antioquia Surf Club, participará entre el 1 y el 4 de julio en la tercera Válida Nacional de Surf que realiza la federación de este deporte.